La investigación científica en la formación del médico general
Keywords:
estudiantes, habilidades investigativas, carrera de medicinaAbstract
La formación investigativa desde el pregrado es indispensable para la preparación del estudiante de la carrera de Medicina. La investigación se realizó con el propósito de caracterizar el proceso antes citado en la formación del médico general. Se utilizaron los métodos teóricos histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo. Asimismo, para el análisis de los fundamentos teóricos de la formación investigativa se empleó la revisión documental para el análisis de los planes de estudio D y E de esa carrera. Se encontró que los planes de formación del médico general han sufrido modificaciones para lograr mayor pertinencia y calidad del egresado, sin embargo, aún persisten insuficiencias en la concepción de la formación investigativa del Médico General.
References
Álvarez de Zayas, C. M. y Sierra-Lombardía, V. M. (s/f). La investigación científica en la sociedad del conocimiento. https://santander.edu.mx/aula/mod/resource/view.php?id=345
Blanco-Barbeito, N. H. (2016). El desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de medicina desde la educación en el trabajo [Tesis doctoral, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas]. http://www.eduniv.cu/items/show/39316
Borges de la Oliva y García-Roque D. (2019). Análisis y revisión de los trabajos presentados en la tercera jornada científica estudiantil. [Ponencia]. VIII Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, Holguín, Cuba. http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/viewFile/144/129/
Díaz-Canel Bermúdez M. (8 de febrero de 2010). La universidad por un mundo mejor. [Conferencia inaugural]. 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana, Cuba.
Escobar-Yéndez, N. V. (2011). Perfeccionamiento de la formación investigativa del médico en etapa de especialización basado en competencias profesionales [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” Santiago de Cuba]. http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=622/
Fuentes-González H., Matos-Hernández, E. y Cruz-Baranda, S. (2004). La diversidad en el proceso de investigación científica. Reto actual en la formación de investigadores. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.
Gutiérrez -Rojas, I., Peralta-Benítez, H. Ballbé-Valdés, A. y Fuentes-González, H. (2020) Sistematización del proceso de investigación formativa en la carrera de Medicina 2020;20 (3):625-638. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v20n3/1727-8120-hmc-20-03-625.pdf
Herrera G y Horta DM.(2012) Fundamentos teóricos del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Ciencias Médicas de Pinar http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S156131942012000600011&script=sci_arttext&tlng=es
Moreno-Bayardo, M. G. (2015). Una conceptualización de la formación para la investigación. http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_24/nr_278/a_3605/3605.htm
Santana-Arroyo, S. (2018).Las Métricas alternativas y sus potenciales para el profesional de la salud .Revista Médica Clínica Las Condes 294,484-490,2018 https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2017.08.012
Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Comisión Nacional de Carrera. (2015). Plan de Estudio D.
Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Comisión Nacional de Carrera. (2019). Plan de Estudio E.
Valle-Solano,R., Conde -Fernández , BD., y García -Carrazana, J. (2019): Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/habilidades-investigativas-medicina.html
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.