El desempeño docente asistencial del profesorado de la carrera rehabilitación en salud
Palabras clave:
desempeño docente asistencial, programa de orientación profesional, rehabilitación en saludResumen
En el contexto de la Licenciatura Rehabilitación en Salud se presentan insuficiencias que limitan la calidad del proceso formativo, evidenciadas en el insuficiente desempeño docente asistencial del profesorado. Se plantea como problema de investigación: cómo contribuir al desempeño docente asistencial del profesorado de la carrera Rehabilitación en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de Morón. Por ello, se propone como objetivo de la investigación: elaborar un Programa de Orientación Profesional sustentado en un Modelo de la Dinámica del Proceso de Superación Profesional que contribuya al desempeño docente asistencial del profesorado de la carrera Rehabilitación en Salud. Se emplearon como parte de la metodología el análisis de documentos, la observación, entrevistas y encuestas. La valoración de los resultados de la implementación de este proceder corroboró su pertinencia científico-metodológica.
Citas
Antúnez, J. (2016). Modelo didáctico de la formación científica de los estudiantes de la Licenciatura en Tecnología de la Salud. [Tesis doctoral]. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba. Cuba.
Ávila, Y. (2016). La formación de la competencia para la orientación educativa en los docentes de las carreras de Tecnología de la Salud. [Tesis doctoral]. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba. Cuba
Cardentey J, González R. (2016). Aspectos acerca de la superación profesional en la educación médica. Educ Med Super, 30 (1).
Cotelo, S. (2018). Profesionalización docente en género del profesorado universitario. [Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas]. Centro de Estudios Educacionales. Universidad de Ciego de Ávila.
Falcón LC, Moure M, Speck D, Zorrilla T, Calvo S. (2019). La superación y el desempeño profesional del tecnólogo en Rehabilitación desde la Educación Avanzada. Revista Información Científica versión, 98 (3).
Falcón LC, Robas EF, Matos Z .(2017). Estrategia de superación profesional del tecnólogo en Rehabilitación en salud. Asociación de Pedagogos de Cuba. Capítulo Cuba de la Asociación de Educadores de América Latina y del Caribe (AELAC) VI Intercambio entre educadores de Latinoamérica. Pinar del Río.
Falcón LC. Robas EF Veras C. (2016). La superación profesional del Tecnólogo en Rehabilitación en Salud: retos y desafíos. Revista información Científica, 95(1),101- 111.
Izquierdo, A. (2008). Metodología para la dinámica de Superación Profesional en el Sector de la Salud. [Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Oriente.
Joel, A. (2015). Practical use of therapeutic physical modalities. 27 ( 5A F P), 129 – 138.
Joel, A. (2016). Rehabilitation Medicine.3° Lipincott- Raven 1998, 483 - 503
Marino C I, Burgal C J. (2019). La superación profesional del Rehabilitador en Salud para la orientación al familiar del adulto mayor. VIII Jornada Científica de la SOCECS Sociedad Cubana de Educadores en ciencias en salud de Holguín. Edumed Holguín.
Marino, CI. (2015). Estrategia de superación profesional pedagógica del Rehabilitador en Salud para la orientación al familiar del adulto mayor. [Tesis de Maestría]. Santiago de Cuba.
Marino C I, Burgal C J. (2019). La superación profesional del Rehabilitador en Salud para la orientación al familiar del adulto mayor. VIII Jornada Científica de la SOCECS Sociedad Cubana de Educadores en ciencias en salud de Holguín. Edumed Holguín.
Marino C I, Burgal C J. (2019). La superación profesional del Rehabilitador en Salud para la orientación al familiar del adulto mayor. VIII Jornada Científica de la SOCECS Sociedad Cubana de Educadores en ciencias en salud de Holguín. Edumed Holguín.
Molina, M., Aveiga, V., Molina, Y., & Cedeño, M. (2016). Capacitación Docente y Educación Continua. Portoviejo, Manabí, Ecuador: Ediciones UTM.
Molina, B. (2016). La formación del docente para la construcción textual escrita en los estudiantes de la educación primaria. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
Mur Villar, N., Iglesias León, M., & Aguilar Cordero, M. (2010). Valoración de la formación docente desde los problemas asistenciales en el especialista de Enfermería Materno Infantil.. Medisur, 8(5), 311-314. Recuperado de https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/897
Ortiz, A. (2018). La formación del Rehabilitador en Salud para desarrollar actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades [Tesis de Maestría]. Facultad Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran. Santiago de Cuba, Cuba.
Pérez, Y (2017). Estrategia de Superación para el desempeño docente asistencial del profesorado de la carrera de Rehabilitación en Salud de la Filial de Ciencias Médicas de Morón [.Tesis de maestría en Ciencias de la Educación Superior]. Centro de Estudios Educacionales. Universidad de Ciego de Ávila.
Piña, R. (2016). Formación permanente de la cultura investigativa en los tecnólogos de la salud. [Tesis doctoral]. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Peña, R, Barbón, O. (2014). La integración docente-asistencial. Retos a enfrentar en la actividad pedagógica. Revista Cubana de Reumatología, 16 (3) ,2.
Sanoja, MM. (2010) El profesor universitario ante los retos del mundo de hoy: sus competencias laborales. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
Salas, R. (2004). Conceptos básicos de competencias. Compilación y resumen. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública.
Salas, R, Borroto E, Hernández, L. (2011). La formación de formadores en salud. Pertinencia de la Maestría en Educación Médica. [Trabajo presentado en la XI Jornada de Profesores Consultantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana]. La Habana; 9-10 diciembre 2011.
Salmerón, E. (2010). El programa como resultado científico (CD-ROM). Holguín. Cuba. Universidad de Holguín.
Travieso, N. (2010). Alternativa para el desarrollo de competencias profesionales en la superació0n docente de Tecnología de la Salud. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba.
Vega, Y. (2017). Programa de orientación profesional para el desarrollo de competencias investigativas en los profesores tutores de la especialidad de Medicina General Integral. [Tesis presentada en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación]. Universidad de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.