Proceder para atender la inclusión educativa desde la formación de algoritmos en la Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7983611

Palabras clave:

algoritmo, inclusión, lógica, matemática, operaciones

Resumen

Una base orientadora establecida como un proceder para la inclusión educativa desde la formación de algoritmos en la enseñanza de la Matemática en el nivel educativo primaria; es el objetivo de este artículo, ya que la enseñanza de algoritmos puede ser organizada según el desarrollo psicológico alcanzado por los alumnos, además de poder proyectarse para ir elevando el rigor en la comprensión de sus operaciones. En la práctica se han identificado insuficiencias para conducir su enseñanza por descubrimiento, por ello en la realización de este trabajo se emplearon los métodos Analítico-Sintético, Histórico-Lógico e Inductivo-Deductivo, los que favorecieron la determinación de los sustentos para la modelación del proceder para atender la inclusión educativa desde la formación de algoritmos.

Citas

Acho-Ramírez, S; Díaz Espinosa, M; Criollo Hidalgo, V & García-Camacho, O E. (2021). La realidad de la educación inclusiva en el Perú y los retos desde la virtualidad: https://www.edusol.cug.co.cu

Blasco, F. (2014). Algoritmos especiales de cálculo matemático: https://www.lacasaencendida.es/conferencia-algoritmo.

Berded Vega, I; Guerra Pérez, R & Gutiérrez de la Cruz, I. (2021). La lectura y el diálogo desde una perspectiva de la inclusión. https://www.conrado.ucf.cu

Chamorro, M del C. (2003): Didáctica de las Matemáticas para Primaria. :https://www.unmundodeoportunidades.blog.files.word.press

Driver, R. (2012). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias. http://www.raco.cat/indexphp/article/view

Jung, V. (2015). Los algoritmos en la enseñanza de la Matemática: https://www.fumtep.edu.uy

Lavidas, K. (2017). Detecting errors during the construction al mathematical formulas: An empirical study involving. https://www.academia.edu/article/view

Martínez, E, (2014). Importancia de los algoritmos. https://www.prezi.com

Silvestre Oromas, M. (2001). Aprendizaje Educación y Desarrollo. TEDI. Editorial Pueblo y Educación.

Vasileva Paskaleva, R. (2019). Effect of algorithms on the motivation of students for practical. https://www.scirea.org/article/view

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Cornell-Pereira, I., & González-Domínguez, E. . (2023). Proceder para atender la inclusión educativa desde la formación de algoritmos en la Educación Primaria. Educación Y Sociedad, 21(2), 218–231. https://doi.org/10.5281/zenodo.7983611

Número

Sección

Contexto escolar