Proceder para atender la inclusión educativa desde la formación de algoritmos en la Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7983611Palabras clave:
algoritmo, inclusión, lógica, matemática, operacionesResumen
Una base orientadora establecida como un proceder para la inclusión educativa desde la formación de algoritmos en la enseñanza de la Matemática en el nivel educativo primaria; es el objetivo de este artículo, ya que la enseñanza de algoritmos puede ser organizada según el desarrollo psicológico alcanzado por los alumnos, además de poder proyectarse para ir elevando el rigor en la comprensión de sus operaciones. En la práctica se han identificado insuficiencias para conducir su enseñanza por descubrimiento, por ello en la realización de este trabajo se emplearon los métodos Analítico-Sintético, Histórico-Lógico e Inductivo-Deductivo, los que favorecieron la determinación de los sustentos para la modelación del proceder para atender la inclusión educativa desde la formación de algoritmos.
Citas
Acho-Ramírez, S; Díaz Espinosa, M; Criollo Hidalgo, V & García-Camacho, O E. (2021). La realidad de la educación inclusiva en el Perú y los retos desde la virtualidad: https://www.edusol.cug.co.cu
Blasco, F. (2014). Algoritmos especiales de cálculo matemático: https://www.lacasaencendida.es/conferencia-algoritmo.
Berded Vega, I; Guerra Pérez, R & Gutiérrez de la Cruz, I. (2021). La lectura y el diálogo desde una perspectiva de la inclusión. https://www.conrado.ucf.cu
Chamorro, M del C. (2003): Didáctica de las Matemáticas para Primaria. :https://www.unmundodeoportunidades.blog.files.word.press
Driver, R. (2012). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias. http://www.raco.cat/indexphp/article/view
Jung, V. (2015). Los algoritmos en la enseñanza de la Matemática: https://www.fumtep.edu.uy
Lavidas, K. (2017). Detecting errors during the construction al mathematical formulas: An empirical study involving. https://www.academia.edu/article/view
Martínez, E, (2014). Importancia de los algoritmos. https://www.prezi.com
Silvestre Oromas, M. (2001). Aprendizaje Educación y Desarrollo. TEDI. Editorial Pueblo y Educación.
Vasileva Paskaleva, R. (2019). Effect of algorithms on the motivation of students for practical. https://www.scirea.org/article/view
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.