La utilización de los sistemas aumentativos de la comunicación en la Educación Especial

Autores/as

  • Adriana Balboa-García Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yaersy Díaz-Echeverría Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Adria Leiva-Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Formación de docentes, Educación Especial, necesidades educativas especiales, sistemas aumentativos de la comunicación

Resumen

Los sistemas aumentativos de la comunicación son alternativas para las personas que tienen dificultades para comunicarse de forma oral o para utilizar los sistemas de escritura convencionales; para los profesionales de la Educación Especial se constituyen en recursos didácticos imprescindibles del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio de los sistemas aumentativos de la comunicación en la formación de docentes de la Educación Especial, mediante la propuesta de un programa de asignatura del currículo propio; se dedica un apartado al surgimiento de los sistemas aumentativos de la comunicación y sus principales usuarios y otro a la caracterización del programa de asignatura Los Sistemas Aumentativos de la Comunicación.

Descargas

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Balboa-García, A., Díaz-Echeverría, Y., & Leiva-Pérez, A. (2016). La utilización de los sistemas aumentativos de la comunicación en la Educación Especial. Educación Y Sociedad, 14(2), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/260

Número

Sección

Artículos