El desarrollo de la habilidad profesional pedagógica diagnosticar con enfoque psicopedagógico en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria

Autores/as

  • Aida Rosa Díaz-Machín Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yaersy Díaz-Echeverría Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Inés Companioni-Álvarez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

diagnóstico del escolar, habilidad profesional pedagógica, Necesidades Educativas Especiales, problemas profesionales

Resumen

El artículo se origina en una investigación orientada a precisar la concepción curricular de uno de los problemas profesionales de la carrera Licenciatura en Educación Primaria: el relacionado con diagnóstico del escolar, el grupo, el entorno familiar y comunitario; su objetivo es propiciar el desarrollo de la habilidad profesional pedagógica diagnosticar con enfoque psicopedagógico para la atención a escolares con NEE, asociadas o no a la discapacidad mediante un programa de asignatura, aporte al que se llega mediante el uso de métodos del nivel teórico, así como mediante el análisis de documentos, la entrevista de grupo focal, prueba pedagógica y la observación de actividades docentes. El criterio de actores, permitió la evaluación del programa de asignatura diseñado.

Descargas

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Díaz-Machín, A. R., Díaz-Echeverría, Y., & Companioni-Álvarez, I. (2016). El desarrollo de la habilidad profesional pedagógica diagnosticar con enfoque psicopedagógico en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Educación Y Sociedad, 14(2), 77–91. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/264

Número

Sección

Artículos