El desarrollo de la comprensión lectora: un reto para los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Ihosvany LLerena Piedra
  • Valia Martínez Fuentes Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Anastácio Paulo Nelito Universidad Agostinho Neto, Angola.

Palabras clave:

habilidad de comprensión lectora, proceso de enseñanza aprendizaje, reto

Resumen

El desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila resulta de un alto valor por el nivel de desarrollo científico-técnico expresado en esta lengua. Sin embargo, prevalecen insuficiencias queinciden en el desarrollo de esta habilidad que se manifiestan en escasas habilidades para decodificar los signos del texto escrito,bajo nivel de comprensión e interpretación de la prosa científica, pobre dominio de los patrones lexicales y morfo-sintácticos del idioma inglés, así comoen pobre hábito de lectura en la lengua materna.El diagnóstico realizado a los estudiantes permitió diseñar un sistema de ejercicios que se fundamenta en los principios que sustentan la pedagogía cubana actual, ubicados en la concepción histórica cultural y el enfoque comunicativo para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera.

Citas

Álvarez de Zaya, Rita M. (1996). Hacia un currículum integral y contextualizado. –

Tegucigalpa. Editorial Universitaria.

Antich de León, R. (1987). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Editorial Pueblo y Educación.

Báxter Pérez, Esther. (1999) ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus

alumnos?. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Enciclopedia Encarta. (2004). Lengua Inglesa. Microsoft Corporation.

Corona, D. (1985). El idioma extranjero en la educación superior: disciplina e

instrumento de trabajo y cultura. RCES. 3 (2).

García, A. (1987). El Método en la Enseñanza de

Idiomas.http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/

González Rey, Fernando. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana.

Editorial Pueblo y Educación.

Heinemann, P. (1980). Pedagogía de la Comunicación no

Verbal.www.fluentu.com/blog/englis/esp.

Leontiev, Alexei. N. (1981). Actividad, conciencia, personalidad. La Habana. Editorial

Pueblo y Educación.

Lomov, B F. (1989). El problema de la Comunicación en Psicología. La Habana.

Editorial Ciencias Sociales.

Ojalvo, V. (1999). Estructura y funciones de la comunicación. En: Materiales del Curso

de Comunicación Educativa. Universidad de La Habana.

Pérez Parrado, Rogelio. (2010). El desarrollo de habilidades comunicativas en idioma

inglés. En Educación y Sociedad. Cuba, No.2 Abril-Junio 2010.

Vygotsky Lev, S. (1964). Pensamiento y lenguaje. Editorial Revolucionaria

Descargas

Publicado

2025-01-23

Cómo citar

LLerena Piedra, I., Martínez Fuentes, V., & Paulo Nelito, A. (2025). El desarrollo de la comprensión lectora: un reto para los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila. Educación Y Sociedad, 23(Especial), 230–246. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2645

Número

Sección

Artículos