The development of the reading comprehension skill: a challenge for the Law Major in Ciego de Àvila University
Keywords:
habilidad de comprensión lectora, proceso de enseñanza aprendizaje, retoAbstract
The development of the reading comprehension skill in the students for the Law Major in Ciego de Àvila University has a great value for the level of scientific - technical development expressed in this language. Nevertheless, there are insufficiencies in the development of this skill based on the lack of abilities to understand the signals of the written text and the low level to interpret the scientific prose, poor domain of the lexical and morpho - syntactic patterns of the English language, as well the poor habit to read the mother tongue. The diagnostic applied to the students made possible to design a proposal of exercises based on the principles of the Cuban pedagogy nowadays, placed on the historical cultural conception and the communicative approach for teaching English as a foreign language.
References
Álvarez de Zaya, Rita M. (1996). Hacia un currículum integral y contextualizado. –
Tegucigalpa. Editorial Universitaria.
Antich de León, R. (1987). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras.
Editorial Pueblo y Educación.
Báxter Pérez, Esther. (1999) ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus
alumnos?. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Enciclopedia Encarta. (2004). Lengua Inglesa. Microsoft Corporation.
Corona, D. (1985). El idioma extranjero en la educación superior: disciplina e
instrumento de trabajo y cultura. RCES. 3 (2).
García, A. (1987). El Método en la Enseñanza de
Idiomas.http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/
González Rey, Fernando. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana.
Editorial Pueblo y Educación.
Heinemann, P. (1980). Pedagogía de la Comunicación no
Verbal.www.fluentu.com/blog/englis/esp.
Leontiev, Alexei. N. (1981). Actividad, conciencia, personalidad. La Habana. Editorial
Pueblo y Educación.
Lomov, B F. (1989). El problema de la Comunicación en Psicología. La Habana.
Editorial Ciencias Sociales.
Ojalvo, V. (1999). Estructura y funciones de la comunicación. En: Materiales del Curso
de Comunicación Educativa. Universidad de La Habana.
Pérez Parrado, Rogelio. (2010). El desarrollo de habilidades comunicativas en idioma
inglés. En Educación y Sociedad. Cuba, No.2 Abril-Junio 2010.
Vygotsky Lev, S. (1964). Pensamiento y lenguaje. Editorial Revolucionaria
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Educación y sociedad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.