La enseñanza– prendizaje de la lecto-escritura en escolares con retraso mental

Autores/as

  • Yenima Díaz-Acosta Escuela Especial “Capitán San Luis”
  • Vania del Carmen Guirado-Rivero Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Alternativa metodológica, enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, pictograma silábico, retraso mental leve

Resumen

Se propone una alternativa metodológica para la enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en sus tres etapas fundamentales: aprestamiento, adquisición y consolidación, desde la Lengua Española como disciplina curricular para la educación de los escolares con retraso mental leve. A partir de la determinación de fundamentos teóricos y metodológicos, del diagnóstico y reflexión crítica sobre la realidad educativa, se diseña una alternativa metodológica sustentada en el método pictograma silábico para la comunicación, con el fin de favorecer el cumplimiento de los objetivos propuestos para el primer grado en la asignatura Lengua Española. El artículo se propone fundamentar una alternativa metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en escolares con retraso mental; de esta última se presenta el cuerpo instrumental.

Descargas

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Díaz-Acosta, Y., & Guirado-Rivero, V. del C. (2016). La enseñanza– prendizaje de la lecto-escritura en escolares con retraso mental. Educación Y Sociedad, 14(2), 126–140. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/267

Número

Sección

Contexto escolar