La preparación de los profesores de Física de preuniversitario: una labor impostergable

Autores/as

  • Amado González-Fernández Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech Ciego de Ávila, Cuba.
  • Luís Eduardo Rodríguez-Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech Ciego de Ávila, Cuba.

Palabras clave:

preparación de los profesores, evaluación de la calidad de los resultados, procedimientos

Resumen

Los profesores de Física de la Educación Preuniversitaria utilizan los resultados de la evaluación de la calidad de la educación para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo no están preparados para este reto debido a que no cuentan con los recursos para implementarlo en la práctica educativa con la calidad que se requiere. En este artículo se exponen los fundamentos del proceso de preparación de los profesores de Física en la Educación Preuniversitaria para utilizar los resultados de la evaluación de la calidad de la educación y los procedimientos para lograr este resultado.

Citas

BARREIRO, L. GUERRERO, F. (1991). Características de la capacitación a dirigentes. CETED. La Habana.

BORRÁS, D. (2007). La evaluación del aprendizaje en la provincia Santiago de Cuba: resultados y proyecciones. En: Pedagogía 2005.

____. (1997). Fundamentos teóricos y metodológicos del sistema de Superación del personal docente del MINED. [Tesis en opción al grado título académico de Máster en Educación de Avanzada. Instituto Superior Pedagógico“Enrique José Varona”. La Habana]. Material fotocopiado.

CONSUEGRA, P. E. (2007). Estrategia de preparación de la reserva especial pedagógica. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Félix Varela”. Villa Clara].

FABÁ, M. (2008). Estrategia de capacitación a directivos de la escuela primaria para la evaluación de la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Félix Varela y Morales”. Villa Clara].

GONZÁLEZ, O. Artículo sobre Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. La Pedagogía Tradicional. Universidad de la Habana.

LÓPEZ, M. M. (2003). Diseño de capacitación para los miembros de la Reserva Especial Pedagógica de la provincia de Sancti Spíritus. [Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. ISP “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus].

_____ (1995) Dirección de Cuadros. Estrategia para la formación, preparación y superación de los cuadros y reservas del Ministerio de Educación. La Habana.

RODRÍGUEZ, M. A. y RODRÍGUEZ, A. (2002). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. Villa Clara. (Material Mimeografiado).

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

González-Fernández , A. ., & Rodríguez-Rodríguez, L. E. . (2025). La preparación de los profesores de Física de preuniversitario: una labor impostergable . Educación Y Sociedad, 10(3). Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/3208