El estudio de casos en la formación del maestro Logopeda: una reflexión desde la teoría
Palabras clave:
desarrollo de habilidades, Educación Superior, estudio de casosResumen
Los estudiantes en formación como docentes de Psicología, Pedagogía y Logopedia presentan limitaciones en desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para la utilización del estudio de casos. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la teoría en torno a la utilización del estudio de casos en la formación docentes, a través de la revisión y análisis de documentos normativos y metodológicos del Ministerio de Educación Superior, libros y resultados de investigaciones. Con el uso de los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo, se analizaron las fuentes atendiendo a: orígenes e importancia para las ciencias; definiciones, características y particularidades del estudio de casos en la formación de profesionales. Se concluye que el estudio de casos es definido y utilizado en diferentes formas, según las necesidades y peculiaridades del proceso de formación profesional del docente.
Citas
Alcócer, R. (2019). Estudio de casos: una estrategia de aprendizaje para fortalecer el conocimiento del aprendiente. Revista Académica Arjé, 2(1), 33-38.
Álvarez, C. y San Fabián, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1), 1-12.
Ardila, I. D. (2020). Estudio de caso: una estrategia de aprendizaje significativo en farmacología en estudiantes de enfermería. Paradigmas Socio-Humanísticos, 2(1), 17–25.
Argandoña, F. A., Persico, M. C. y Visic, A. M. (2019). Estudio de casos: Una metodología de enseñanza en la educación superior para la adquisición de competencias integradoras y emprendedoras. Tec Empresarial, 12(3), 7-16.
Arias, F. y Betancur, O. (2020). Guía para el autor de estudios de caso: cómo investigar, escribir, enseñar y evaluar. Educación y sociedad, 1(2), 31-43.
Benito, A. y Cruz, A. (2005) Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el espacio europeo de Educación Superior. NARCEA Ediciones.
Bermeo, A. M., Salazar, J. P., Montalvo, G. M., y Cujilán, M. C. (2022). El estudio de caso como metodología de enseñanza aprendizaje en la formación profesional de enfermería. Polo del Conocimiento, 7(11), 459-471.
Castro, C. (2011). El método de caso como estrategia- aprendizaje. Cada acto educativo es un acto ético. https://docplayer.es/68296479-El-metodo-de-casos-como-estrategia-de-ensenanza-aprendizaje-cada-acto-educativo-es-un-acto-etico.html
Donoso, T. y Sánchez, A. (2013). Orientación educativa y profesional. Estudio de casos. Editorial ISEP.
Estrada, A. y Alfaro, K. (2015). El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información. Investigación bibliotecológica, 29(65), 195-212.
Ferrás, L. M. y Blanco, M. R. (2020). El desarrollo de habilidades científico investigativas generalizadoras mediante el estudio de casos. Revista Didasc@lia: D&E. XI(4), 214-227.
Gómez, M. A. (2009). El estudio de casos: estrategia para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de Anatomía Médica. Docencia Universitaria, 10, 97–110.
González, E. (2015). Estudio de casos como estrategia didáctica en la formación del estudiantado en Bibliotecología. Revista e-Ciencias de la Información, 5(2), 1-14.
Guirado, V. C. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Editorial Pueblo y Educación.
Gunderman, H. (2004). El método de los estudios de caso. Rodríguez Salazar, T., y García Curiel, M. D. (2004). Reseña de "Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social". Comunicación y Sociedad, (2), 289-294.
Jackson, G. R. (2021). Overcoming Small to Medium Business Failure through Leadership Strategies. Open Journal of Business and Management, 9, 353-384. https://doi.org/10.4236/ojbm.2021.91019
Llanes, J. y Massot, M. I. (2014). Evaluar a través de los estudios de casos. En: Pérez, N. (Coord.). Metodología del caso en orientación. (52-65). Editorial Universitat de Barcelona.
Martínez, B. E., Díaz, R. C. y López, M. M. (2016). Consideraciones teórico–metodológicas acerca de los estudios de casos como recurso didáctico en la docencia universitaria. Revista Conrado, 12(54), 36-41.
Merodo, A. y Natale, L. (2019). El análisis de caso en educación. Universidad Nacional General de Sarmiento.
Mesa, G. C., Castellanos, J. R., Sánchez, R., Vila, Z. M. y García, A. O. (2019). El estudio de caso en la enseñanza de la administración. Editorial Samuel Feijóo.
Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución No 47-2022 Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico.
Montes de Oca, N. y Machado, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Rev Hum Med, 11(3), 475-488.
Montiel, M. A., Charles, D. G. y Olivares, S. L. (2018). Método de casos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de turismo. Ciencia Docencia y Tecnología, 29(57), 88-110.
Nieto, L. M y Ruiz, F. J. (2020). Estudio de caso como estrategia para el desarrollo de la argumentación en docentes en formación. Educação E Pesquisa, 46(22), 1-16.
Otto, L. R. (2016). El método de estudio de caso o técnica casuística: Propuesta de aplicación en una universidad del Vale do Itajaí – SC – Brasil. Revista Gestão Universitária na América Latina – GUAL, 9(2), 154-177.
Rodríguez, L. y Aguiar, X. M. (2021). Estudio de casos aplicado a una experiencia de estimulación del talento en la formación universitaria. EDUMECENTRO, 13(2), 192-210.
Sierra, N. A y Belardinelli, C. A. (2013). El estudio de casos en las prácticas de formación de un profesorado de Educación Especial. Revista RUEDES, 2(4), 84-97.
Somma, L. M. (2013). El estudio de casos. Una estrategia de construcción del aprendizaje. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 14(21), 32-34.
Soto, E. R. y Escribano, E. (2019). El método estudio de caso y su significado en la investigación educativa. En: Arzola, D.V. (Coord.) Procesos formativos en la investigación educativa: Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias. (203-222). Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=736410
Suárez, R., Pérez, C. N., Rodríguez, A. C. y Alpízar, J. (2022). Estudio de caso como estrategia pedagógica en la carrera de enfermería. Atenas, 2(58), 111-126.
Villarreal, O. y Landeta, R. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa una aplicación a la internacionalización. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 16(3), 31-52.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.