La inclusión educativa en la Educación Superior: avances, dilemas y retrocesos

Autores/as

Palabras clave:

acceso a la educación, Educación Especial, educación inclusiva, Educación Superior

Resumen

El objetivo del artículo es identificar referentes teóricos para la construcción de un marco normativo y legal de la inclusión educativa en la Educación Superior a fin de contribuir al abordaje coherente del tema. Se realizó una revisión documental de fuentes internacionales y nacionales, publicadas desde 1948 hasta 2022. Se realizó una búsqueda bibliográfica en internet mediante google académico entre enero y marzo de 2023, con las siguientes palabras clave: educación para todos, educación inclusiva, Educación Superior e inclusión educativa, y sus combinaciones en ecuaciones de búsqueda. Se localizaron 47 documentos, se excluyeron 31 por no considerarse aportadores y se seleccionaron 16 por su relevancia para el objetivo de la revisión. El análisis atendió a: objetivos educativos y métodos educativos propuestos. El resultado se organiza en tres etapas, de 1948 a 1973; de 1975 a 1999 y del 2000 a 2022.

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Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Tibau-Avello, M., Rodríguez-Hurtado, D. ., & Cruz-Loyo, M. del C. . (2023). La inclusión educativa en la Educación Superior: avances, dilemas y retrocesos. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 626–640. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4800

Número

Sección

Atención a la diversidad desde la educación