La inclusión educativa en la Educación Superior: avances, dilemas y retrocesos
Keywords:
acceso a la educación, Educación Especial, educación inclusiva, Educación SuperiorAbstract
El objetivo del artículo es identificar referentes teóricos para la construcción de un marco normativo y legal de la inclusión educativa en la Educación Superior a fin de contribuir al abordaje coherente del tema. Se realizó una revisión documental de fuentes internacionales y nacionales, publicadas desde 1948 hasta 2022. Se realizó una búsqueda bibliográfica en internet mediante google académico entre enero y marzo de 2023, con las siguientes palabras clave: educación para todos, educación inclusiva, Educación Superior e inclusión educativa, y sus combinaciones en ecuaciones de búsqueda. Se localizaron 47 documentos, se excluyeron 31 por no considerarse aportadores y se seleccionaron 16 por su relevancia para el objetivo de la revisión. El análisis atendió a: objetivos educativos y métodos educativos propuestos. El resultado se organiza en tres etapas, de 1948 a 1973; de 1975 a 1999 y del 2000 a 2022.
References
Aguilar-Montero, L. A. (1991). El informe Warnock. Cuadernos de pedagogía, 197(1), 62-64.
Ainscow, M., Slee R. & Best, M. (2019) Editorial: the Salamanca Statement: 25 years on. International Journal of Inclusive Education, 23(7-8), 671-676. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1622800
Código de las Familias. Ley 156/22. GOC-2022-919-099. http://www.gacetaoficial.gob.cu
Constitución de la República de Cuba. 10 de abril del 2019. https://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/constitucion-de-la-republica-de-cuba NuevaConstitucion.pdf (cuba.cu)
Declaración Universal de Derechos Humanos. 10 de diciembre de 1948. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. (5 al 9 de marzo de 1990). https://www.humanium.org/es/declaracion-mundial-sobre-educacion-para-todos-satisfaccion-de-las-necesidades-basicas-de-aprendizaje
Declaración del Milenio. RES/55/2. 8 de septiembre de 2000. https://www.un.org/spanich/milenio/ares552shtm
Foro Mundial de Educación de Dakar. 26-28 de abril de 2000. www.unesco.org/efa
Medina, M. (2017). La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. [Tesis doctoral, Universidad de Jaén]. https://ruja.ujaen.es/jspui/handle/10953/896
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Convención Relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. 14 de diciembre de 1960. https://www.unesco.org/es/right-education/convention-against-discrimination
Organización de las Naciones Unidas. Declaración de los Derechos del Niño. 20 de noviembre de 1989. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instrumentsconventions-rights-child
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Declaración de Salamanca. 7-10 de junio de 1994. www.riadis.org/wp-content/uploads/2020/10Declaracion-de-Salamanca-UNESCOpdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad. 13 de diciembre del 2006. https://www.google.com/search?q=Convencion+internacional+de+los+derechos+de+las+personas+con+discapacidad+2006&client=firefox-b-
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. 2009. https://unesdoc.unesco.org>ark:>pf0000177849.spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Foro mundial sobre la educación. 30 de octubre del 2015. https://www,unesco.org>document-3949-spa-3
Organización de Naciones Unidas. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Septiembre de 2015. https://www.cepal.org./es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/acerca-de-la-agenda-2030-desarrollo-sostenible
Pacto Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 16 de diciembre de 1966. https://www.ohchr.org/es/instruments/international-covenant-economic-social-and-cultural-rights
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 16 de diciembre de 1966. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international/covonant-civil-and-political-rights
Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad. Resolución 37/52. 3 de diciembre de 1982. https://indiscapacidad.cdmx/estorage/app/media/linksjuriddico/programa-de-accion-mundial-para-las-personas-con-discapacidad.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.