El desarrollo de habilidades investigativas en la Educación Superior: revisión de la teoría

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo de las habilidades, Educación Superior, formación de docentes de Educación Especial

Resumen

El objetivo del artículo es indagar en los resultados teóricos y metodológicos que sustentan el desarrollo de habilidades investigativas en la Educación Superior. La revisión se realizó en el período comprendido entre diciembre de 2021 y mayo de 2023, organizada en tres momentos: la búsqueda de artículos publicados entre 2013 y 2023 en bases de datos y repositorios como Scielo, Doaj, Latindex, Erih Plus, Dialnet, Miar y Google Académico; análisis de las fuentes bibliográficas de interés para la revisión mediante los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo y la redacción de resúmenes con los principales resultados de los investigadores consultados. Como resultado se presenta la información sintetizada en cuatro líneas temáticas: el proceso de formación de habilidades, el desarrollo de habilidades investigativas en el contexto universitario internacional, en la Educación Superior Cubana y en los estudiantes de la carrera Educación Logopedia.

Citas

Alba, L. L. y Santos, D. Y. (2022). Experiencias en la formación laboral investigativa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Logopedia. Retos XXI, 6 (1), 1-9.

Barbachán-Ruales, E. A., Casimiro-Urcos, W. H., Casimiro-Urcos, C. N., Pacovilca-Alejo, O. V., Pacovilca-Alejo, G. S. y Gudiño, C. W. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes de áreas tecnológicas. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 218-225.

Brito, H. (1987). Psicología General para los Institutos Superiores Pedagógicos. Editorial Pueblo y Educación.

Crisol, E., Herrera, L. y Montes, N. R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society, 21, 1-13.

Cruz-Pérez, M., Pozo-Vinueza, M., Chamorro-Sevilla, H. y Urquizo-Buenaño, G. (2019). Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades investigativas con el aprovechamiento de las TIC. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7(1), 78-85.

González-Capdevila, O., González-Franco, M. y Cobas-Vilches, M. (2010). Las habilidades investigativas en el currículo de Medicina. Una valoración diagnóstica necesaria. Revista Edumecentro, 2(2), 66-78.

Figueroa-Silva, M. F. (2019). Las habilidades investigativas. Estudio de caso en los estudiantes de la Escuela de Cultura Física de la Universidad Técnica de Babahoyo. Editorial Académica Universitaria.

Fornaris-Méndez, M. y Huepp-Ramos, F. L. (2019). Experiencias de trabajo en la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Logopedia. Maestro y Sociedad, 16(2), 208-221.

Fornaris-Méndez, M., Huepp-Ramos, F. L., Guerra, G. y Álvarez, L. N. (2023). El desarrollo de habilidades profesionales en la disciplina principal integradora de la carrera Logopedia. Santiago, 161, 70-85.

Herrera-Miranda, G. L. y Horta-Muñoz, D. M. (2012). Fundamentos teóricos del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 16(6), 102-115.

IESALC-UNESCO. (2018). Plan de acción de la conferencia regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. https://www.iesalc.unesco.org/2019/02/22/plan-de-accion-cres-2018-2028/

León, O., Pierra, A., García, J. L. y Fernández, A. (2021). La Educación Superior cubana en el escenario actual del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 371-381.

Leontiev, A. N. (1975). Actividad, conciencia, personalidad. Universidad Estatal de Moscú.

López, L. (2001). El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de Química. [Tesis doctoral. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cuba].

López, L., Carballoso, M. R., Urra, M., Rodríguez, Y. y Bachiller, M. C. (2015). El desarrollo de habilidades investigativas en la formación de los profesionales de la salud. Panorama Cuba y Salud, 10(3), 3-7.

Montes de Oca, N. y Machado, E. F. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la Educación Superior. Pedagogía Universitaria, XIII (1), 156-180.

Marmol, M., Conde, E., Cueva, J. y Sumba, N. (2022). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de Educación Superior a través de neuroeducación. Praxis Pedagógica, 22(32), 141-174.

Márquez Valdés, A. M., Santamaría Cuesta, D. L. y Suarez Pedroso, M. (2022). Estrategia pedagógica para la formación inicial investigativa de maestros logopedas. Mendive Revista de Educación, 20(2), 369-384.

Martínez Rodríguez, D. y Márquez Delgado, D. L (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias pedagógicas, (24), 347-360.

Pérez, R. (2004). Psicología y comunicación de masas. Aportes para su desarrollo en Costa Rica. IIP-UCR, SIEDIN.

Petrovsky, A.V. (1982). Psicología general. Editorial Libros para la Educación.

Pierra, A., González, M. y García, J. L. (2018). Referentes para el perfeccionamiento de los indicadores de ciencia tecnología e innovación en las universidades cubanas. Congreso Universidad, 7(5), 1-1.

Poveda-Rivero, J. J. y Chirino-Ramos, M. V. (2015). El desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de derecho. Una necesidad social y académica. VARONA, (61), 1-10.

Puicón-Lluén, M., Gonzales-Bernal, J., Castro-Tiznado, M. y Cajo-LLaguento, J. (2022). Habilidades investigativas en Educación Superior a nivel de Latinoamérica. 593 Digital Publisher CEIT, 7(6-2), 182-191.

Romero, A. J., Álvarez, G. A. y Estupiñán, J. (2021). La investigación científica en la Educación Superior como contribución al modelo educativo. Revista Universidad y Sociedad, 13(S3), 408-415.

Talizina, N. F., Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2010). La aproximación de la actividad en psicología y su relación con el enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky. Novedades Educativas, 22(230), 4-9.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa

Viteri-Briones, T. A. y Vázquez-Cedeño, S. (2015). Formación de habilidades de investigación formativa en los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 36-44.

Williams-Serrano, S. y Garcés-Garcés, B. (2018). La formación de habilidades investigativas en la Universidad Médica. Realidades y perspectivas. MediSur, 16(2), 267-279.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Badillo-Pérez, Y. ., Berrio-Sánchez , S. M. ., & Brown-Manrique, O. N. . . (2023). El desarrollo de habilidades investigativas en la Educación Superior: revisión de la teoría. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 641–657. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4805

Número

Sección

Atención a la diversidad desde la educación