Actividades psicopedagógicas para la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje de la lectura

Autores/as

Palabras clave:

dificultad en el aprendizaje, enseñanza correctiva, enseñanza de la lectura

Resumen

El propósito de este artículo es proponer un sistema de actividades psicopedagógicas para la corrección de las dificultades en el aprendizaje de la lectura de los educandos de segundo grado del centro mixto Antonio Guiteras Holmes del municipio Ciro Redondo en Ciego de Ávila. A través de la atención psicopedagógica se determinan las causas que subyacen en las manifestaciones de los educandos con dificultades en el aprendizaje. La metodología empleada fue el estudio de caso múltiple, mediante los métodos del nivel empírico: observación, entrevistas, técnicas proyectivas y análisis de documentos; además, se emplearon los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y enfoque de sistema. La pertinencia del sistema de actividades psicopedagógicas se evaluó mediante talleres de socialización. La propuesta fue considerada un aporte significativo a la práctica educativa.

Citas

Castro, F. B., Vega, J. O. y Bolívar, O. E. (2021). Influencia de la comunicación oral de los docentes en la atención de niños con trastornos específicos del aprendizaje. Educare, 25(2), 132-160.

Daniel, E. J., Cúbela, J. M. y Martínez, M. (2019). La Atención Psicopedagógica del Maestro a las Dificultades del Aprendizaje en Escolares Primarios en el Contexto Angolano. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(1), 40-47.

Figueroa, M., Plúas, R. M., Ron, M. E. y Barreno, Z. E. (2019). Atención educativa de escolares con trastornos en la lectoescritura. Universidad, Ciencia y Tecnología, Número Especial (02), 195-201.

Hernández, L. A. y Moñino, L. (2019). Dificultades específicas del aprendizaje en Educación Primaria. La importancia de la formación de los futuros docentes. REIF, Revista de Educación, Innovación y Formación, 1, 18-32.

López, A. (2021). Los tipos de resultados de investigación en las ciencias de la educación. Conrado, 17(3), 53-61.

Matos, E. C. y Cruz, L. (2012). El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas. Transformación, 8(1), 10-19.

Moreira, F., Pita, L., Castro, N., Ascencio, P., Vacacela, M. y Pacheco, L. (2023). Dislexia, estrategias de aprendizaje. Ciencia Latina, 7(2), 7029-7045. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5851

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Vega-Yanes, Y. ., Díaz-Echevarría, Y. ., & Parés-Ojeda, R. M. . (2023). Actividades psicopedagógicas para la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 539–556. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4807

Número

Sección

Atención a la diversidad desde la educación