Actividades psicopedagógicas para la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje de la lectura
Keywords:
dificultad en el aprendizaje, enseñanza correctiva, enseñanza de la lecturaAbstract
El propósito de este artículo es proponer un sistema de actividades psicopedagógicas para la corrección de las dificultades en el aprendizaje de la lectura de los educandos de segundo grado del centro mixto Antonio Guiteras Holmes del municipio Ciro Redondo en Ciego de Ávila. A través de la atención psicopedagógica se determinan las causas que subyacen en las manifestaciones de los educandos con dificultades en el aprendizaje. La metodología empleada fue el estudio de caso múltiple, mediante los métodos del nivel empírico: observación, entrevistas, técnicas proyectivas y análisis de documentos; además, se emplearon los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y enfoque de sistema. La pertinencia del sistema de actividades psicopedagógicas se evaluó mediante talleres de socialización. La propuesta fue considerada un aporte significativo a la práctica educativa.
References
Castro, F. B., Vega, J. O. y Bolívar, O. E. (2021). Influencia de la comunicación oral de los docentes en la atención de niños con trastornos específicos del aprendizaje. Educare, 25(2), 132-160.
Daniel, E. J., Cúbela, J. M. y Martínez, M. (2019). La Atención Psicopedagógica del Maestro a las Dificultades del Aprendizaje en Escolares Primarios en el Contexto Angolano. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(1), 40-47.
Figueroa, M., Plúas, R. M., Ron, M. E. y Barreno, Z. E. (2019). Atención educativa de escolares con trastornos en la lectoescritura. Universidad, Ciencia y Tecnología, Número Especial (02), 195-201.
Hernández, L. A. y Moñino, L. (2019). Dificultades específicas del aprendizaje en Educación Primaria. La importancia de la formación de los futuros docentes. REIF, Revista de Educación, Innovación y Formación, 1, 18-32.
López, A. (2021). Los tipos de resultados de investigación en las ciencias de la educación. Conrado, 17(3), 53-61.
Matos, E. C. y Cruz, L. (2012). El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas. Transformación, 8(1), 10-19.
Moreira, F., Pita, L., Castro, N., Ascencio, P., Vacacela, M. y Pacheco, L. (2023). Dislexia, estrategias de aprendizaje. Ciencia Latina, 7(2), 7029-7045. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5851
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.