Juegos didácticos para estimular el desarrollo del lenguaje desde el programa Educa a tu Hijo

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo del niño, educación especial, educación de la primera infancia, enseñanza de la lengua materna, juego educativo

Resumen

El artículo resume una investigación descriptiva, no experimental que, tiene como objetivo divulgar los resultados de la implementación de juegos didácticos para la estimulación del desarrollo del lenguaje de una niña que asiste al Programa “Educa a tu Hijo”, del municipio Ciro Redondo en Ciego de Ávila. La metodología empleada fue el estudio de caso, además, se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, histórico-lógico y métodos del nivel empírico: análisis de documentos, observación, entrevistas y exploración logopédica. Los juegos propuestos y las orientaciones a promotores, maestros y familia, se evaluaron a través de talleres de socialización. Se avaló la pertinencia y se concluyó que el producto diseñado constituye un aporte significativo a la práctica educativa en dicha modalidad.

Citas

Borges, J. (2017). Sistema de talleres dirigidos a orientar a las familias para la estimulación del lenguaje en los infantes en edad temprana. [Tesis de maestría en Educación Especial. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba].

Calle, A. (2019). Una mirada a la estimulación temprana en el lenguaje. Dominio de las Ciencias, 5(2). 160-172.

Camperos, Y. y González, E. (2021). Los procesos didácticos en el desarrollo y estimulación del lenguaje de los niños de 0-2. Revista Diexpe, 2(1), 27-35.

CELEP. (2016). Informe del Centro Latinoamericano de Educación Preescolar.

Fernández, G., Pons, M., Carrera, M. y Rodríguez, X. (2012). Logopedia Segunda Parte. Editorial Pueblo y Educación.

Gutiérrez, D., Socorro, A. y Ruiz, M. (2018). Impacto de la educación inicial y prescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 33-51.

Matos, E. C. y Cruz, L. (2012). El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas. Transformación, 8(1), 10-19.

Ortiz, A. L. (2005). Didáctica Lúdica: Jugando también se aprende. Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos.

Ortiz, D. C., Ruperti, E. M. y Cortez, M. E. (2020). Lenguaje y comunicación componentes importantes para el desarrollo del bienestar infantil. Horizontes Revista de investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 450-460.

Pérez, M. B., Tramallino, C. P. y Peñafiel, V. (2020). La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de Educación Inicial. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, XI (2), 86-95.

Yari, O. (2017). Actividades pedagógicas para estimular el lenguaje verbal de los niños y niñas de 1 a 2 años del centro infantil del Buen Vivir Carrusel de niños de la Parroquia Chiguaza del Cantón Huamboya, periodo 2016-2017. [Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador].

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Oduardo-Díaz, M. ., Martínez-Díaz, Y. ., & Díaz-Echevarría , Y. . (2023). Juegos didácticos para estimular el desarrollo del lenguaje desde el programa Educa a tu Hijo. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 521–538. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4808

Número

Sección

Atención a la diversidad desde la educación