Juegos didácticos para estimular el desarrollo del lenguaje desde el programa Educa a tu Hijo
Palabras clave:
desarrollo del niño, educación especial, educación de la primera infancia, enseñanza de la lengua materna, juego educativoResumen
El artículo resume una investigación descriptiva, no experimental que, tiene como objetivo divulgar los resultados de la implementación de juegos didácticos para la estimulación del desarrollo del lenguaje de una niña que asiste al Programa “Educa a tu Hijo”, del municipio Ciro Redondo en Ciego de Ávila. La metodología empleada fue el estudio de caso, además, se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, histórico-lógico y métodos del nivel empírico: análisis de documentos, observación, entrevistas y exploración logopédica. Los juegos propuestos y las orientaciones a promotores, maestros y familia, se evaluaron a través de talleres de socialización. Se avaló la pertinencia y se concluyó que el producto diseñado constituye un aporte significativo a la práctica educativa en dicha modalidad.
Citas
Borges, J. (2017). Sistema de talleres dirigidos a orientar a las familias para la estimulación del lenguaje en los infantes en edad temprana. [Tesis de maestría en Educación Especial. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba].
Calle, A. (2019). Una mirada a la estimulación temprana en el lenguaje. Dominio de las Ciencias, 5(2). 160-172.
Camperos, Y. y González, E. (2021). Los procesos didácticos en el desarrollo y estimulación del lenguaje de los niños de 0-2. Revista Diexpe, 2(1), 27-35.
CELEP. (2016). Informe del Centro Latinoamericano de Educación Preescolar.
Fernández, G., Pons, M., Carrera, M. y Rodríguez, X. (2012). Logopedia Segunda Parte. Editorial Pueblo y Educación.
Gutiérrez, D., Socorro, A. y Ruiz, M. (2018). Impacto de la educación inicial y prescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 33-51.
Matos, E. C. y Cruz, L. (2012). El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas. Transformación, 8(1), 10-19.
Ortiz, A. L. (2005). Didáctica Lúdica: Jugando también se aprende. Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos.
Ortiz, D. C., Ruperti, E. M. y Cortez, M. E. (2020). Lenguaje y comunicación componentes importantes para el desarrollo del bienestar infantil. Horizontes Revista de investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 450-460.
Pérez, M. B., Tramallino, C. P. y Peñafiel, V. (2020). La estimulación temprana en el desarrollo de habilidades y destrezas del lenguaje en niños de Educación Inicial. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, XI (2), 86-95.
Yari, O. (2017). Actividades pedagógicas para estimular el lenguaje verbal de los niños y niñas de 1 a 2 años del centro infantil del Buen Vivir Carrusel de niños de la Parroquia Chiguaza del Cantón Huamboya, periodo 2016-2017. [Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.