Sistema de tareas docentes para educandos con discapacidad intelectual incluidos en los talleres de apreciación-creación

Autores/as

Palabras clave:

tareas docentes, sistema, discapacidad intelectual, talleres de apreciación-creación

Resumen

El objetivo del artículo es diseñar un sistema de tareas docentes que facilite la atención educativa integral a los educandos con discapacidad intelectual incluidos en el segundo momento del desarrollo del nivel educativo primaria desde los talleres de apreciación-creación plástica. Se emplearon métodos cualitativos como la observación participante y la entrevista en profundidad para el diagnóstico del nivel de conocimientos, habilidades y motivación por el aprendizaje de los educandos con discapacidad intelectual incluidos. Con los talleres de socialización se valoró la pertinencia científica de la propuesta y la técnica evaluativa portafolio sirvió para evaluar el producto de su actividad individualizada. El sistema de tareas docentes resultó novedoso porque el empleo de niveles de ayuda, medios y la música como recurso didáctico especializado e individualizado facilitaron la atención educativa integral a estos educandos y los coloca en posición de éxito para el aprendizaje.

Citas

Alfonso, E.; Verdecía, I, B.; Rizo, E. M. y Ricardo, J. E. (2022). Consideraciones teóricas para el proceso de apreciación de la obra de arte. Revista Maestro y Sociedad, 19(3), p. 1337-1348.

Arribas, P. E. y Gómez, Y. (2021). La cultura artística desde los talleres de apreciación-creación plástica con alumnos con trastornos conductuales. Revista Varona (72), p. 104-108.

Álvarez, Y. M. (2019). La hermenéutica: axiología y tratamiento desde la apreciación de las artes plásticas. Revista Conrado, 15(66), p. 253-260.

Batista, Y., Sanz, L. C. y Martínez, M. C. (2020). La atención educativa a escolares con discapacidad intelectual leve, experiencias de la escuela primaria rural. Revista Luz. Año XIX, 4, p. 139-150, octubre-diciembre, 2020. Edición 85. III Época. https://luz.uho.edu.cu

Cespón, M., Enriquez, M. y Monzón, N. (2022). La apreciación artística desde las aulas virtuales. Revista Varela, 22(63), 217-224

Companioni, I. (2021). Atención educativa integral a educandos con discapacidad intelectual en condiciones de inclusión. Conferencia del I Simposio Internacional virtual de Educación Especial. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Díaz, C. R., Rodríguez, E. J., Sosa, D. A., Gómez, O., Hernández, N., & Rodríguez R. (2023). Orientación educativa de la recreación física en la enseñanza artística en Villa Clara. Revista Conrado, 19(90), 408-420

González, D.; et al. (2020). Indicaciones Metodológicas para el Sistema de casas de cultura. Material inédito digitalizado del Consejo Nacional de Casas de Cultura CNCC.

Hernández, Y. (2022). La atención a educandos con alteraciones en el comportamiento, desde talleres teatrales en la escuela primaria. Tesis de Maestría en Educación Especial. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Laborit, D. (2017). Precisiones del Perfeccionamiento de la Educación Especial para la atención educativa a educandos con necesidades educativas especiales asociadas, o no, a discapacidades. Material didáctico inédito. Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación. La Habana.

Pimentel, C.; Sosa, M. A.; Azcuy, P. E.; Hernández, Y. (2019). Programa de Educación Plástica de 4. grado (provisional) del III Perfeccionamiento Educacional. La Habana, Cuba.

Sánchez, L. (2022). La obra de arte como hilo conductor de los talleres de apreciación artística. Revista Ciencia y Educación, 3(10), p, 31-38

Torres, H. F., Suárez, A., Suárez, L., y Verdecia, M. (2019). La apreciación visual del entorno natural en la Educación Ambiental. Revista Científica Agroecosistemas 7(2), p. 172-181.

Triana, M. y Fernández, I. L. (2019). La Educación Especial en Cuba. Concepción actual y perspectivas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

López-Aluart, A. ., Companioni-Álvarez , I. ., & Ramos-Companioni, H. . (2023). Sistema de tareas docentes para educandos con discapacidad intelectual incluidos en los talleres de apreciación-creación. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 557–576. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4810

Número

Sección

Atención a la diversidad desde la educación