Sistema de tareas docentes para educandos con discapacidad intelectual incluidos en los talleres de apreciación-creación
Palabras clave:
tareas docentes, sistema, discapacidad intelectual, talleres de apreciación-creaciónResumen
El objetivo del artículo es diseñar un sistema de tareas docentes que facilite la atención educativa integral a los educandos con discapacidad intelectual incluidos en el segundo momento del desarrollo del nivel educativo primaria desde los talleres de apreciación-creación plástica. Se emplearon métodos cualitativos como la observación participante y la entrevista en profundidad para el diagnóstico del nivel de conocimientos, habilidades y motivación por el aprendizaje de los educandos con discapacidad intelectual incluidos. Con los talleres de socialización se valoró la pertinencia científica de la propuesta y la técnica evaluativa portafolio sirvió para evaluar el producto de su actividad individualizada. El sistema de tareas docentes resultó novedoso porque el empleo de niveles de ayuda, medios y la música como recurso didáctico especializado e individualizado facilitaron la atención educativa integral a estos educandos y los coloca en posición de éxito para el aprendizaje.
Citas
Alfonso, E.; Verdecía, I, B.; Rizo, E. M. y Ricardo, J. E. (2022). Consideraciones teóricas para el proceso de apreciación de la obra de arte. Revista Maestro y Sociedad, 19(3), p. 1337-1348.
Arribas, P. E. y Gómez, Y. (2021). La cultura artística desde los talleres de apreciación-creación plástica con alumnos con trastornos conductuales. Revista Varona (72), p. 104-108.
Álvarez, Y. M. (2019). La hermenéutica: axiología y tratamiento desde la apreciación de las artes plásticas. Revista Conrado, 15(66), p. 253-260.
Batista, Y., Sanz, L. C. y Martínez, M. C. (2020). La atención educativa a escolares con discapacidad intelectual leve, experiencias de la escuela primaria rural. Revista Luz. Año XIX, 4, p. 139-150, octubre-diciembre, 2020. Edición 85. III Época. https://luz.uho.edu.cu
Cespón, M., Enriquez, M. y Monzón, N. (2022). La apreciación artística desde las aulas virtuales. Revista Varela, 22(63), 217-224
Companioni, I. (2021). Atención educativa integral a educandos con discapacidad intelectual en condiciones de inclusión. Conferencia del I Simposio Internacional virtual de Educación Especial. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Díaz, C. R., Rodríguez, E. J., Sosa, D. A., Gómez, O., Hernández, N., & Rodríguez R. (2023). Orientación educativa de la recreación física en la enseñanza artística en Villa Clara. Revista Conrado, 19(90), 408-420
González, D.; et al. (2020). Indicaciones Metodológicas para el Sistema de casas de cultura. Material inédito digitalizado del Consejo Nacional de Casas de Cultura CNCC.
Hernández, Y. (2022). La atención a educandos con alteraciones en el comportamiento, desde talleres teatrales en la escuela primaria. Tesis de Maestría en Educación Especial. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Laborit, D. (2017). Precisiones del Perfeccionamiento de la Educación Especial para la atención educativa a educandos con necesidades educativas especiales asociadas, o no, a discapacidades. Material didáctico inédito. Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación. La Habana.
Pimentel, C.; Sosa, M. A.; Azcuy, P. E.; Hernández, Y. (2019). Programa de Educación Plástica de 4. grado (provisional) del III Perfeccionamiento Educacional. La Habana, Cuba.
Sánchez, L. (2022). La obra de arte como hilo conductor de los talleres de apreciación artística. Revista Ciencia y Educación, 3(10), p, 31-38
Torres, H. F., Suárez, A., Suárez, L., y Verdecia, M. (2019). La apreciación visual del entorno natural en la Educación Ambiental. Revista Científica Agroecosistemas 7(2), p. 172-181.
Triana, M. y Fernández, I. L. (2019). La Educación Especial en Cuba. Concepción actual y perspectivas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.