El desarrollo del lenguaje en educandos con discapacidad intelectual moderada en atención ambulatoria/Language development in students with moderate intellectual disabilities in outpatient care
Palabras clave:
atención educativa ambulatoria, desarrollo del lenguaje, discapacidad intelectualResumen
El artículo tiene como objetivo exponer los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el desarrollo del lenguaje en la atención educativa ambulatoria de los educandos con discapacidad intelectual moderada, desde la sistematización de investigaciones precedentes, con la utilización de métodos teóricos, se presenta el resultado de la etapa de revisión teórica de una investigación orientada a elaborar un sistema de actividades para el desarrollo del lenguaje en los niños con discapacidad intelectual moderada.
Citas
Cobas, C. L. (2010). Temas logopédicos para docentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Comenius, J. A. (1983). Didáctica Magna. La Habana: Editorial Libros para la Educación.
Companioni, I. (2008). La elevación de la calidad de la Educación Infantil. Expediente de disciplina Didácticas Particulares. Material inédito.
García, D., Santos, N., Novoa, Y. &Sallés, B. (2001). La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Primera parte. Selección de temas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Gómez, A., López, R. & Núñez, O. (2010). El problema del retraso mental. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Guirado, V., García-Martín, M. &García-Díaz, G. (2005). La conceptualización y caracterización del retardo mental desde una perspectiva optimista y psicopedagógica. Educación y Sociedad. 3 (2).
López, R. (2008). Diversidad e igualdad de oportunidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martí, J. (1884). Maestros ambulantes. En Martí, J. (1975). Obras Completas. T 8. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Roméu, A. (1986). El desarrollo del lenguaje coherente como tarea de la escuela. Revista Ciencias Pedagógicas 12, enero-junio de 1986.
Sansonovich, J. (1981). Historia de la Oligofrenopedagogía. La Habana: Editorial Libros para la Educación.
Triana, M. (2008). Manual de apoyo familiar al proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática en los escolares con retraso mental y limitaciones físico motoras del primer grado. Informe de investigación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”. Material inédito.
Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.