La motivación por la carrera en la clase de Educación Física

Autores/as

Palabras clave:

atletismo, Educación Física, motivación

Resumen

En la asignatura Educación Física en la secundaria básica existen dificultades para la motivación hacia la carrera en la clase de atletismo, es importante que en el contenido carrera exista un nivel de motivación para el estudiante. Se propone un sistema de ejercicios para potenciar la motivación por la carrera en la práctica del atletismo en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa José de la Luz y Caballero del municipio Morón. Se presenta la fundamentación de la propuesta a partir del diagnóstico del nivel de motivación de los estudiantes, se refleja en el análisis reflexivo y crítico a partir de los resultados aportados por los métodos y técnicas investigativas utilizadas. Se interpretan los datos antes y después de aplicado el sistema de ejercicios y se aprecia el avance obtenido en los estudiantes al mostrarse con mayor motivación por la carrera.

Citas

Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. Editorial Deportes.

Calderón, A., Valero, A., y Mármol, A. (2014). La iniciación deportiva al atletismo. Fundamentos del Atletismo: Claves para su enseñanza. Ediciones Teleña.

Castellanos, D., Castellanos, B, Llivina, M.J.,Silverio, M., Renoso, C. y García, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Pueblo y Educación.

Caracuel, J. C. (2007). La motivación hacia la práctica deportiva en adolescentes mexicanos: inicio, mantenimiento y abandono. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte 2(1), 11-60.

Del Monte, L. (2010). Autovaloración y dinámica de autoperfeccionamiento en deportistas cubanos de alto rendimiento [Tesis doctoral, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo].

Dzhamgarov, V., y Puni, I. (1979). Problemas teóricos de la psicología de la personalidad. Editorial Orbe.

Florence, J. (1991). Tareas significativas en Educación Física Escolar. Una metodología para la enseñanza de los ejercicios en la animación del grupo-clase. Editorial INDER,

García, F. (2001). Los españoles y el deporte: práctica y comportamiento en la última década del siglo XX. Consejo Superior de Deportes.

González, D. J. (2018). Criterios y técnicas para el estudio de la motivación. Pueblo y Educación.

Lorenzo, A., Manzano, A., (2001). Investigación deportiva. Editorial Los Pinos.

Ruiz, A. (2019). Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar. Pueblo y Educación.

Valdés, H. (1998). Personalidad y deporte. Editorial INDER.

Valdés, Y. (2010). Teoría y metodología de la Educación Física. Editorial Deportes.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Rodríguez-Lamadrid , A. ., & Pérez-Pino , A. . (2023). La motivación por la carrera en la clase de Educación Física. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 110–122. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4823

Número

Sección

Dirección del proceso educativo institucional