La motivación por la carrera en la clase de Educación Física
Keywords:
atletismo, Educación Física, motivaciónAbstract
En la asignatura Educación Física en la secundaria básica existen dificultades para la motivación hacia la carrera en la clase de atletismo, es importante que en el contenido carrera exista un nivel de motivación para el estudiante. Se propone un sistema de ejercicios para potenciar la motivación por la carrera en la práctica del atletismo en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa José de la Luz y Caballero del municipio Morón. Se presenta la fundamentación de la propuesta a partir del diagnóstico del nivel de motivación de los estudiantes, se refleja en el análisis reflexivo y crítico a partir de los resultados aportados por los métodos y técnicas investigativas utilizadas. Se interpretan los datos antes y después de aplicado el sistema de ejercicios y se aprecia el avance obtenido en los estudiantes al mostrarse con mayor motivación por la carrera.
References
Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. Editorial Deportes.
Calderón, A., Valero, A., y Mármol, A. (2014). La iniciación deportiva al atletismo. Fundamentos del Atletismo: Claves para su enseñanza. Ediciones Teleña.
Castellanos, D., Castellanos, B, Llivina, M.J.,Silverio, M., Renoso, C. y García, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Pueblo y Educación.
Caracuel, J. C. (2007). La motivación hacia la práctica deportiva en adolescentes mexicanos: inicio, mantenimiento y abandono. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte 2(1), 11-60.
Del Monte, L. (2010). Autovaloración y dinámica de autoperfeccionamiento en deportistas cubanos de alto rendimiento [Tesis doctoral, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo].
Dzhamgarov, V., y Puni, I. (1979). Problemas teóricos de la psicología de la personalidad. Editorial Orbe.
Florence, J. (1991). Tareas significativas en Educación Física Escolar. Una metodología para la enseñanza de los ejercicios en la animación del grupo-clase. Editorial INDER,
García, F. (2001). Los españoles y el deporte: práctica y comportamiento en la última década del siglo XX. Consejo Superior de Deportes.
González, D. J. (2018). Criterios y técnicas para el estudio de la motivación. Pueblo y Educación.
Lorenzo, A., Manzano, A., (2001). Investigación deportiva. Editorial Los Pinos.
Ruiz, A. (2019). Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar. Pueblo y Educación.
Valdés, H. (1998). Personalidad y deporte. Editorial INDER.
Valdés, Y. (2010). Teoría y metodología de la Educación Física. Editorial Deportes.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.