Preparación de directivos de la educación de adultos para potenciar el vínculo con la comunidad

Autores/as

Palabras clave:

Educación de Jóvenes y Adultos, vínculo pedagógico, comunidad

Resumen

La preparación de los directores de escuela de la educación de Jóvenes y adultos para potenciar el vínculo con la comunidad constituye un contenido significativo; pero el diagnóstico ha demostrado que ellos no están bien preparados para conducir el mencionado proceso. La investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia metodológica para directores de escuela del nivel educativo Jóvenes y Adultos y sus reservas, que los prepare para dirigir el proceso de vínculo escuela- comunidad. En la investigación fueron empleados métodos de nivel teórico, empírico y estadístico matemático.  Constituyen aportes de significación práctica los contenidos que prevé la estrategia, que tributan al conocimiento del vínculo de la escuela con la comunidad en el nivel educativo de Jóvenes y Adultos. La evaluación de la aplicación parcial utilizando el método de criterio de actores ha arrojado que hasta el momento la estrategia está siendo efectiva.

Citas

Álvarez, J.A. (1989). Estrategia dirigida a preparar a los cuadros de dirección del IPA Ernesto Guevara de la Serna para el trabajo con los valores [Tesis de Maestría., ISP Pepito Tey, Las Tunas].

Álvarez, C.M. (1989). Fundamentos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. Editorial Universitaria

Álvarez, C.M. (2005). Didáctica. La Escuela en la vida. zayas/citas13.html.file:///G|/VALIA/LIBRO

Crespo, T. (2014). Métodos de la perspectiva en la investigación pedagógica. La Habana: Educación Cubana.

Delgado, E (2019). Superación a directores de escuelas de enseñanza media y sus reservas [Tesis de doctorado, UNICA, Ciego de Ávila]. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2465

García Gutiérrez, A., Ulloa Paz, E., Mazariegos Biolis, W. R., Marichal Guevara, O.C., Moscoso Portillo, O.M., Hinoja Lucena, F.J., Cáceres Reche, M.P., y Trujillo Torres, J.M. (2023). La educación intencional pedagógica. Para cuidar la vida. Dykinson S.L. https://www.dykinson.com/libros/la-educacion-intencional-pedagogica-para-cuidar-la-vida/9788411229975/

Matos Hernández, E., Cruz Rizo, L. (2012). La práctica investigativa: Talleres de socialización. Santiago de Cuba. Ediciones Universidad de Oriente.

Ministerio de Educación (2016). La investigación sobre el III perfeccionamiento de sistema Nacional de Educación en Cuba. Modelo de Campo. Pueblo y Educación.

Socarrás, P. (2019). Sistema de preparación y superación de los cuadros del Ministerio de Educación en Camagüey. Retos de la dirección, 10(1), p. 18 – 29.

Resolución 210 de 2007. Reglamento para el trabajo docente metodológico. 12 de enero de 2007. MES.

Resolución Ministerial 200 de 2014. Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. 18 de noviembre de 2014. MINED.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Moya-Santana, A. . (2023). Preparación de directivos de la educación de adultos para potenciar el vínculo con la comunidad. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 174–193. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4825

Número

Sección

Dirección del proceso educativo institucional