Preparación de directivos de la educación de adultos para potenciar el vínculo con la comunidad
Palabras clave:
Educación de Jóvenes y Adultos, vínculo pedagógico, comunidadResumen
La preparación de los directores de escuela de la educación de Jóvenes y adultos para potenciar el vínculo con la comunidad constituye un contenido significativo; pero el diagnóstico ha demostrado que ellos no están bien preparados para conducir el mencionado proceso. La investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia metodológica para directores de escuela del nivel educativo Jóvenes y Adultos y sus reservas, que los prepare para dirigir el proceso de vínculo escuela- comunidad. En la investigación fueron empleados métodos de nivel teórico, empírico y estadístico matemático. Constituyen aportes de significación práctica los contenidos que prevé la estrategia, que tributan al conocimiento del vínculo de la escuela con la comunidad en el nivel educativo de Jóvenes y Adultos. La evaluación de la aplicación parcial utilizando el método de criterio de actores ha arrojado que hasta el momento la estrategia está siendo efectiva.
Citas
Álvarez, J.A. (1989). Estrategia dirigida a preparar a los cuadros de dirección del IPA Ernesto Guevara de la Serna para el trabajo con los valores [Tesis de Maestría., ISP Pepito Tey, Las Tunas].
Álvarez, C.M. (1989). Fundamentos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. Editorial Universitaria
Álvarez, C.M. (2005). Didáctica. La Escuela en la vida. zayas/citas13.html.file:///G|/VALIA/LIBRO
Crespo, T. (2014). Métodos de la perspectiva en la investigación pedagógica. La Habana: Educación Cubana.
Delgado, E (2019). Superación a directores de escuelas de enseñanza media y sus reservas [Tesis de doctorado, UNICA, Ciego de Ávila]. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2465
García Gutiérrez, A., Ulloa Paz, E., Mazariegos Biolis, W. R., Marichal Guevara, O.C., Moscoso Portillo, O.M., Hinoja Lucena, F.J., Cáceres Reche, M.P., y Trujillo Torres, J.M. (2023). La educación intencional pedagógica. Para cuidar la vida. Dykinson S.L. https://www.dykinson.com/libros/la-educacion-intencional-pedagogica-para-cuidar-la-vida/9788411229975/
Matos Hernández, E., Cruz Rizo, L. (2012). La práctica investigativa: Talleres de socialización. Santiago de Cuba. Ediciones Universidad de Oriente.
Ministerio de Educación (2016). La investigación sobre el III perfeccionamiento de sistema Nacional de Educación en Cuba. Modelo de Campo. Pueblo y Educación.
Socarrás, P. (2019). Sistema de preparación y superación de los cuadros del Ministerio de Educación en Camagüey. Retos de la dirección, 10(1), p. 18 – 29.
Resolución 210 de 2007. Reglamento para el trabajo docente metodológico. 12 de enero de 2007. MES.
Resolución Ministerial 200 de 2014. Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. 18 de noviembre de 2014. MINED.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.