El aprendizaje de las técnicas de respiración en la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física

Autores/as

Palabras clave:

Educación Física, ejercicios de respiración, procedimientos, respiración, técnicas de respiración

Resumen

En la práctica se manifiestan insuficiencias por parte de los educandos en el conocimiento y ejecución de técnicas de respiración durante las clases de Educación Física y la actividad deportiva. La causa de estas insuficiencias consiste en limitada sistematización de dichas técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del artículo es proponer un sistema de procedimientos para el aprendizaje de técnicas de respiración en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física en educandos de séptimo grado, estas técnicas se clasifican en técnicas de respiración abdominal, torácica, clavicular y para la respiración completa. En la investigación desde un enfoque mixto se emplearon métodos y técnicas de los niveles empírico y teórico. La evaluación de la pertinencia mediante la consulta a especialistas y de la efectividad mediante un pre-experimento del resultado demuestra que puede constituir una vía para contribuir al aprendizaje de técnicas de respiración en los educandos de séptimo grado.

Citas

Abraldes Valeiras, J. (2011). Importancia de las técnicas de Respiración Cardiopulmonar Básica. Un estudio en la Región de Murcia Federación Española de Docentes de Educación Física Murcia. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 19, 59-62. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732285012

Abreu, A., Perera, R., Cortegaza, L., y Hernández, J. (2018). Teoría y metodología de la Educación Física. Compendium. Universidad de Matanzas.

Alonso, A. (2012). Ejercicios de respiración. UAP. https://WWW.psyciencia.com/6-ejercicios-de-respiración-para-relajarse/

Bernal Ruíz, J. A. (2020). La relajación y la respiración en la Educación Física y el deporte. Colección de Educación Física y Deporte. Universidad de Nebrija. Editorial Actualidad Nebrija. https://www.nebrija.com

Calero Morales, S., y González Vatalá, S. (2013). Teoría y metodología de la Educación Física. Ecuador: Universidad de las fuerzas armadas-ESPE.. https://www.espe.edu.ec

Castellano, M. (2011). La respiración consciente como factor principal de la relajación en la Educación Física escolar. Emasf. (13), 19-31. https://emasf.webcindario.com/La_respiracion_consciente.pdf

Chambula Chambula, C., Rodríguez Rodríguez, L. E., Wanga-Sachilepa, A. (2022). La selección de los contenidos interdisciplinarios medioambientales para biología de secundaria en la República de Angola. SAPIENTIAE: Revista de Ciencias Sociais, Humanas e Engenharias, 8(1), 152-168, https://www.redalyc.org/journal/5727/572773664013/movil/

Chóliz Montañés, M. (2021). Técnicas para el control de la activación. Relajación respiración. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/=choliz

Del Rosario, M. E., Enríquez, V., Alonso, M. B., García, M., García, S., Mera, R. (13-25 de Abril ,2011). Un día en la UHB. [Ponencia]. XXVIII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, Tarragona. https://www.codem.es/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=5EB46F5D

Echevarría León, J. A., Morffi Beldarrain, A. (2002). Dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase de Educación Física. Efedeportes, 8(50), 1-13. https://www.efdeportes.com/

García Marrero, S., Rodríguez Pérez, L. y Santos Morales, P. (2003) El objetivo como categoría rectora en la planeación de la Educación Física. Concepciones fundamentales de la Educación Física. Universidad de Matanza. Cuba.

García Grau, E., Fusté Escolano, A., Bados López, A. (2014). Manual de entrenamiento en Respiración. Universidad de Barcelona. . https://www.researchgate.net/publication/37911206

López Rodríguez, A. (2006) La Educación Física Más ``Educación que Física”. Pueblo y Educación.

López Rodríguez, A., y Vega Portilla, C. (2006). La clase de Educación Física. Editorial José Antonio Huelga.

Morales, T. A. (2018). Hologramas interactivos para la bio-retroalimentación de la respiración de niños con autismo. La referencia, 6 (4), 2-5. http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2510

Pérez, N. P., Rivero, H., Ramos, J. M., Sifredo, C., y Moltó, E. (2018). Didáctica de la Física. Tomo I. Editorial Universitaria Félix Varela.

Pradis Benítez, D., y Villao Méndez, C. (2011). Rehabilitación Cardiopulmonar y su incidencia en Etapas Geriátricas. [Trabajo de titulación de grado previo a la obtención del título de licenciado en terapia respiratoria. Universidad estatal de Milagro]. https://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/4136/1/REHABILITACION%20CARDIO-PULMONAR%20Y%20SUS%20INCIDENCIA%20EN%20ETAPAS%20GERIATRICAS,%20EN%20ADULTOS%20MAYORES.pdf

Ramírez, E., Méndez, I., García F. D., Fonseca H. A., Domínguez, A. R., Llanes, P. J., Rivero, E. L., y Calbiat, D. C. (2018). Programa de Orientación y Control de la Educación Física. Séptimo grado. Cuba: Ministerio de Educación.

Ruíz Aguilera, A., López, A., y Dorta Saco, F. (2003). Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Pueblo y Educación.

Ruiz Aguilera, A. (2007). Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar. Pueblo y Educación.

Tejero, L. (2014). La técnica de relajación y respiración en educación secundaria. Universidad Alcalá de Henares.

Villada, P. y Vizuete, M. (2002). Los fundamentos teórico-didácticos de la Educación Física. Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Ortega-Pérez , M. ., Rodríguez-Rodríguez , L. E., & Mercadet-Portillo , O. E. (2023). El aprendizaje de las técnicas de respiración en la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 135–154. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4826

Número

Sección

Dirección del proceso educativo institucional