El aprendizaje de las técnicas de respiración en la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física
Keywords:
Educación Física, ejercicios de respiración, procedimientos, respiración, técnicas de respiraciónAbstract
En la práctica se manifiestan insuficiencias por parte de los educandos en el conocimiento y ejecución de técnicas de respiración durante las clases de Educación Física y la actividad deportiva. La causa de estas insuficiencias consiste en limitada sistematización de dichas técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del artículo es proponer un sistema de procedimientos para el aprendizaje de técnicas de respiración en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física en educandos de séptimo grado, estas técnicas se clasifican en técnicas de respiración abdominal, torácica, clavicular y para la respiración completa. En la investigación desde un enfoque mixto se emplearon métodos y técnicas de los niveles empírico y teórico. La evaluación de la pertinencia mediante la consulta a especialistas y de la efectividad mediante un pre-experimento del resultado demuestra que puede constituir una vía para contribuir al aprendizaje de técnicas de respiración en los educandos de séptimo grado.
References
Abraldes Valeiras, J. (2011). Importancia de las técnicas de Respiración Cardiopulmonar Básica. Un estudio en la Región de Murcia Federación Española de Docentes de Educación Física Murcia. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 19, 59-62. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732285012
Abreu, A., Perera, R., Cortegaza, L., y Hernández, J. (2018). Teoría y metodología de la Educación Física. Compendium. Universidad de Matanzas.
Alonso, A. (2012). Ejercicios de respiración. UAP. https://WWW.psyciencia.com/6-ejercicios-de-respiración-para-relajarse/
Bernal Ruíz, J. A. (2020). La relajación y la respiración en la Educación Física y el deporte. Colección de Educación Física y Deporte. Universidad de Nebrija. Editorial Actualidad Nebrija. https://www.nebrija.com
Calero Morales, S., y González Vatalá, S. (2013). Teoría y metodología de la Educación Física. Ecuador: Universidad de las fuerzas armadas-ESPE.. https://www.espe.edu.ec
Castellano, M. (2011). La respiración consciente como factor principal de la relajación en la Educación Física escolar. Emasf. (13), 19-31. https://emasf.webcindario.com/La_respiracion_consciente.pdf
Chambula Chambula, C., Rodríguez Rodríguez, L. E., Wanga-Sachilepa, A. (2022). La selección de los contenidos interdisciplinarios medioambientales para biología de secundaria en la República de Angola. SAPIENTIAE: Revista de Ciencias Sociais, Humanas e Engenharias, 8(1), 152-168, https://www.redalyc.org/journal/5727/572773664013/movil/
Chóliz Montañés, M. (2021). Técnicas para el control de la activación. Relajación respiración. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/=choliz
Del Rosario, M. E., Enríquez, V., Alonso, M. B., García, M., García, S., Mera, R. (13-25 de Abril ,2011). Un día en la UHB. [Ponencia]. XXVIII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, Tarragona. https://www.codem.es/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=5EB46F5D
Echevarría León, J. A., Morffi Beldarrain, A. (2002). Dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase de Educación Física. Efedeportes, 8(50), 1-13. https://www.efdeportes.com/
García Marrero, S., Rodríguez Pérez, L. y Santos Morales, P. (2003) El objetivo como categoría rectora en la planeación de la Educación Física. Concepciones fundamentales de la Educación Física. Universidad de Matanza. Cuba.
García Grau, E., Fusté Escolano, A., Bados López, A. (2014). Manual de entrenamiento en Respiración. Universidad de Barcelona. . https://www.researchgate.net/publication/37911206
López Rodríguez, A. (2006) La Educación Física Más ``Educación que Física”. Pueblo y Educación.
López Rodríguez, A., y Vega Portilla, C. (2006). La clase de Educación Física. Editorial José Antonio Huelga.
Morales, T. A. (2018). Hologramas interactivos para la bio-retroalimentación de la respiración de niños con autismo. La referencia, 6 (4), 2-5. http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2510
Pérez, N. P., Rivero, H., Ramos, J. M., Sifredo, C., y Moltó, E. (2018). Didáctica de la Física. Tomo I. Editorial Universitaria Félix Varela.
Pradis Benítez, D., y Villao Méndez, C. (2011). Rehabilitación Cardiopulmonar y su incidencia en Etapas Geriátricas. [Trabajo de titulación de grado previo a la obtención del título de licenciado en terapia respiratoria. Universidad estatal de Milagro]. https://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/4136/1/REHABILITACION%20CARDIO-PULMONAR%20Y%20SUS%20INCIDENCIA%20EN%20ETAPAS%20GERIATRICAS,%20EN%20ADULTOS%20MAYORES.pdf
Ramírez, E., Méndez, I., García F. D., Fonseca H. A., Domínguez, A. R., Llanes, P. J., Rivero, E. L., y Calbiat, D. C. (2018). Programa de Orientación y Control de la Educación Física. Séptimo grado. Cuba: Ministerio de Educación.
Ruíz Aguilera, A., López, A., y Dorta Saco, F. (2003). Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Pueblo y Educación.
Ruiz Aguilera, A. (2007). Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar. Pueblo y Educación.
Tejero, L. (2014). La técnica de relajación y respiración en educación secundaria. Universidad Alcalá de Henares.
Villada, P. y Vizuete, M. (2002). Los fundamentos teórico-didácticos de la Educación Física. Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.