Atención educativa a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el programa Educa a tu Hijo/Educational assistance to children with Special Educational Needs inthe "Educate Your Child" program
Palabras clave:
atención educativa, capacitación, discapacidad, necesidades educativas especiales, programa Educa a tu HijoResumen
Las promotoras del programa Educa a tu Hijo deben estar preparadas para poder identificar los síntomas y características que puedan indicar necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, para ofrecer una atención educativa con carácter inclusivo y la orientación a las familias para favorecer el proceso. En este artículo se hace una propuesta de capacitación de las promotoras del municipio Ciego de Ávila sustentada en la concepción histórico-cultural y en el carácter humanista de la educación cubana.
Citas
Cala, M. (2016). La orientación a la familia de niños con retraso en el lenguaje desde el programa Educa a tu Hijo. Educación y Sociedad. 14, 3 pp. 24-36
De la Paz, A. (2009). Manual de actividades dirigido a la preparación de las familias para la atención educativa a los niños con Necesidades Educativas Especiales del Círculo Infantil “Las Campanitas”. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.
Gallo, M. Á. (2017). El Educa a tu hijo, y el desvelo por la primera infancia. Consultado el 7 de febrero de 2017 desde http://www.granma.cu/cuba/2017-01-11
Hernández, M. (2008). Estrategia de Capacitación al Grupo Coordinador para potenciar la intersectorialidad en el Consejo Popular “Manuel Sanguily y Garritte”. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.
Jorge, Z. M. (2009). Estrategia educativa para que la familia contribuya al logro de una pronunciación correcta en su niña(o) de cuatro años del programa Educa a tu hijo. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.
Peña, L. (2011). Educa a tu hijo: programa cubano para el desarrollo infantil. Blog Poesía de la isla. https://isladelapoesia.wordpress.com/2011/11/08/educa-a-tu-hijo-programa-cubano-para-el-desarrollo-infantil/
Rodríguez, C. (2008). Estrategia de preparación a los ejecutores de cero a un año que contribuya para el desarrollo sensorio motriz en los niños y niñas del Programa Educa a tu hijo. Tesis en opción al título académico me Máster en Ciencias de la Educación Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.
Torres, A. (2015). La articulación entre las modalidades de atención de la Educación Preescolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila: Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
UNICEF (2016). El desarrollo en la primera infancia en Cuba. La experiencia de un sistema integrado y ampliado para que todos los niños y niñas comiencen la vida de mejor manera. Consultado el 7 de febrero de 2017 desde http://www.minrex.gob.cu/sites/default/files/ficheros/el_desarrollo_en_la_primera_infancia_en_cuba_pdf_0.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.