La habilidad de escritura en la clase de inglés en el nivel educativo secundaria básica

Autores/as

Palabras clave:

educandos, habilidad writing, tareas docentes

Resumen

Los educandos de noveno grado presentan insuficiente dominio de las habilidades lingüísticas, en especial la habilidad escritura en inglés, evidenciadas en un escaso vocabulario y deficiencias en el uso de los conectores lingüísticos y de las funciones comunicativas, muestran falta de coherencia y claridad en las ideas. En este sentido, se propone un sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad escritura en los educandos de noveno grado del nivel educativo secundaria básica. Se presenta la fundamentación de la propuesta a partir del diagnóstico del nivel de desarrollo de la habilidad escritura, se refleja en el análisis reflexivo y crítico con la interpretación de los datos que aportaron los métodos y técnicas investigativas utilizadas, mediante el empleo del pre- experimento se interpretan los datos antes y después de aplicada la propuesta y se aprecia el avance obtenido en los educandos al mostrar mayor desarrollo en la habilidad escritura.

Citas

Basilio, D. E. (2021) Las tecnologías para la producción de textos en educación básica. Revista Varela (59), 170-179. http://revistavarela.uclv.edu.cuVol.21.

Chandía, J (2015). Enseñanza de las habilidades lingüísticas en el segundo idioma: un estudio a partir de los relatos de los actores participantes de la clase de inglés comunicacional de una institución de educación superior. Editorial Universitaria.

Martínez I. y Torres, M. (2005). Habilidades comunicativas: puente de enlace entre afectividad y cognición. Consultada 2009-09-01. Disponible en Internet: http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/hfainstein/h32.htm.

Moncaleano, J. F, Rodríguez, L P y Herrera, N. G (2022). Las TIC, Herramientas para Incentivar la Habilidad en Lectura y Escritura, en Estudiantes del Grado Séptimo. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena].

Puñales, L. (2015) Antecedents of the teaching of the Spanish language in Cuba for the formation of teachers. ATENAS, 4 (32) 113 – 112, 2015.

Tornín, E J. (2006). LELITCI: Una vía para innovar el aprendizaje del inglés para fines específicos [Tesis de Maestría, Universidad de la Habana].

Torres, M. (2018. Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente. Unisimon.edu.co

Reyzábal, V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 45 – 51.

Willis, J. (2009). A Framework for Task Based Learning. English Resources.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Cárdenas-Fernández , M. ., Báez-Martínez , G. ., & Pérez-Pino , A. . (2023). La habilidad de escritura en la clase de inglés en el nivel educativo secundaria básica. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 315–331. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4833

Número

Sección

Formación axiológica en diferentes niveles educativos