La habilidad de escritura en la clase de inglés en el nivel educativo secundaria básica
Keywords:
educandos, habilidad writing, tareas docentesAbstract
Los educandos de noveno grado presentan insuficiente dominio de las habilidades lingüísticas, en especial la habilidad escritura en inglés, evidenciadas en un escaso vocabulario y deficiencias en el uso de los conectores lingüísticos y de las funciones comunicativas, muestran falta de coherencia y claridad en las ideas. En este sentido, se propone un sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad escritura en los educandos de noveno grado del nivel educativo secundaria básica. Se presenta la fundamentación de la propuesta a partir del diagnóstico del nivel de desarrollo de la habilidad escritura, se refleja en el análisis reflexivo y crítico con la interpretación de los datos que aportaron los métodos y técnicas investigativas utilizadas, mediante el empleo del pre- experimento se interpretan los datos antes y después de aplicada la propuesta y se aprecia el avance obtenido en los educandos al mostrar mayor desarrollo en la habilidad escritura.
References
Basilio, D. E. (2021) Las tecnologías para la producción de textos en educación básica. Revista Varela (59), 170-179. http://revistavarela.uclv.edu.cuVol.21.
Chandía, J (2015). Enseñanza de las habilidades lingüísticas en el segundo idioma: un estudio a partir de los relatos de los actores participantes de la clase de inglés comunicacional de una institución de educación superior. Editorial Universitaria.
Martínez I. y Torres, M. (2005). Habilidades comunicativas: puente de enlace entre afectividad y cognición. Consultada 2009-09-01. Disponible en Internet: http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/hfainstein/h32.htm.
Moncaleano, J. F, Rodríguez, L P y Herrera, N. G (2022). Las TIC, Herramientas para Incentivar la Habilidad en Lectura y Escritura, en Estudiantes del Grado Séptimo. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena].
Puñales, L. (2015) Antecedents of the teaching of the Spanish language in Cuba for the formation of teachers. ATENAS, 4 (32) 113 – 112, 2015.
Tornín, E J. (2006). LELITCI: Una vía para innovar el aprendizaje del inglés para fines específicos [Tesis de Maestría, Universidad de la Habana].
Torres, M. (2018. Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente. Unisimon.edu.co
Reyzábal, V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 45 – 51.
Willis, J. (2009). A Framework for Task Based Learning. English Resources.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.