Políticas educativas del proceso de evaluación y acreditación universitaria en Bolivia/Educative policies of the process of evaluation and accreditation in Higher Education in Bolivia
Palabras clave:
acreditación, calidad de la educación, Educación Superior, evaluación, políticas educativasResumen
En el artículo se presentan diferentes concepciones de políticas educativas y de calidad de la Educación Superior, mismas que se han agrupado según sus similitudes. Los autores asumieron una de ellas según su correspondencia con la realidad de Bolivia. Se utilizó el método análisis de documentos que permitió conocer la situación actual del tema de investigación, lo cual permitió recomendar acciones para nuevas proyecciones. A partir de lo anterior se determinó como objetivo: argumentar el papel de las políticas educativas del proceso de evaluación y acreditación universitaria en función de la calidad de la Educación Superior en Bolivia.
Citas
Aguilar, R. (2016). Bolivia firma compromiso con el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Consultado en junio de 2017 desde: http://www.unesco.org/new/es/quito/media-service/single-view/news/bolivia_signs_agreement_with_the_latin_american_laboratory_f/
Alarcón, R. (2014). La calidad de la Educación Superior cubana: Retos contemporáneos. La Habana, Cuba (Conferencia inédita).
Assaél, J. Scherping, G. & Pavez, J. (2010). Rol sindical y docente en la renovación pedagógica. Consultado en junio de 2017 desde: http://www.ei-ie-al.org/index.php/modulos/278-pedagogia.
Camacho, J. (2013). ¿Por qué generar la cultura de evaluación en la educación universitaria? Educación Universitaria con Pertinencia Social. Dirección Universitaria de Evaluación y Acreditación. Universidad Mayor de San Simón. Consultado el 13 de marzo de 2016 desde: http://www.duea.umss.edu.bo/documentos/PUB_183296_Cultura%20de%20autoevaluaci%C3%B3n%20final.pdf.
Camacho, J. (2013). Desafíos en la Evaluación de la Educación Universitaria. Educación Universitaria con Pertinencia Social, 1-10. Consultado 13 de marzo de 2016 desde: http://www.duea.umss.edu.bo/documentos/PUB_248489_DESAFIOS%20EN%20LA%20EVALUACI%C3%93N%20final.pdf.
Cárdenas, V. (1 de mayo de 2016). Política Educativa Nacional. Página Siete. Consultado el 15 de mayo de 2017 desde: http://www.paginasiete.bo/ideas/2016/5/1/politica-educativa-nacional-94828.html.
Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (2009). Consultado el 20 de noviembre de 2016 desde: http://www.opce.gob.bo/publico/juridico_c/constitucion
Coria, V. (2013). Indicadores para la Evaluación de la Calidad de la Educación y Naturaleza Institucional. En OPCE. (2013). Construyendo un Nuevo Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación del Estado Plurinacional. Memorias del 1er. Encuentro Nacional, realizado los días 23 al 25 de octubre de 2013. Consultado el 20 de noviembre de 2016: http://www.opce.gob.bo/assets/images/public/publicacion/ebff2456bc2b058fa3d479515f103d03.pdf
Espinoza, O. (2009). Reflexiones sobre los conceptos de “política”, políticas públicas y política educacional. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17(8), 1-10.
DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v17n8.2009
Gosálvez, G. (2013). El tema de la calidad educativa ¿Cómo se puede plantear dentro de este proceso de descolonización? En OPCE, Construyendo un Nuevo Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación del Estado Plurinacional. Memorias del 1er. Encuentro Nacional, realizado los días 23 al 25 de octubre de 2013. Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.opce.gob.bo/assets/images/public/publicacion/ebff2456bc2b058fa3d479515f103d03.pdf&ved=0ahUKEwjGeNSFztLTAhXp54MKHSI7CkkQFggYMAA&usg=AFQjCNGLXca_icL8_GGEu2aPNkk1FWvTXAConsultado 19 de marzo de 2016
Harvey, L. & Green, D. (1993). Defining quality. Assessment & Evaluation in Higher Education, 18 (1), 9-26.
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (2013). Las Políticas Educativas de América Latina y El Caribe. Consultado el 2 de junio de 2017 desde: http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/las-politicas-educativas-america-latina-caribe.pdf
Ley de la Educación de Bolivia 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez (2010). Consultado el 14 de enero de 2015 desde: http://www.opce.gob.bo/publico/juridico_c/ley
Lozada, B. (2014). Políticas Educativas para el siglo XXI. Estudios Bolivianos, 20. Consultado el 22 de agosto de 2016 desde: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/B.%20Lozada%20Pereira.htm.
Luna, I. (25 de enero de 2016). En el olvido la medición de la calidad educativa. El Día Móvil. Consultado el 20 de abril de 2017 desde: https://www.eldia.com.bo/mobile.php?cat=426&pla=7&id_articulo=190346.
Llanio, G. & Dopico, I. (2011). La evaluación del impacto de los procesos de acreditación. Variables e indicadores. Pedagogía Universitaria, 16 (1).
Martínez, N. (2013). Política Educativa. Consultado en noviembre de 2016 desde: https://prezi.com/qgbgfocem6z_/politica-educativa/
Massón, R. & Torres, T. (2016). Las tendencias de la política de la Educación Superior en Cuba. Una propuesta desde la educación comparada. En Ortiz, T. & Sanz, T. (Eds.), Visión pedagógica de la formación actual (pp.43-97). La Habana: Universidad de La Habana.
Mora, D. (2014). Modelo crítico para la evaluación y seguimiento de la calidad educativa, desempeño escolar y factores asociados. Revista Integra Educativa, 7(2), 13-32.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). Final Report. Meeting of Higher Education Partners. Consultado en junio de 2017 desde: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001352/135213e.pdf
Pérez, R. (2000). La Calidad de la Educación. En R. Pérez Juste et al. Hacia una Educación de Calidad. Gestión, instrumentos y evaluación (pp.20-28). Madrid: Narcea.
Quintanilla, V. (2014). Evaluación de la Calidad Educativa. Disponible en: file:///C:/Us ers/USUARIO/Desktop/Bibliografía%20art.%20Políticas%20educativas/Políticas%20Educativas/Autores%20Bolivianos/Quintanilla.%20Incomprensión%20de%20la%20Constitución.htm Consultado en octubre de 2016.
Ranson, S. (1995). Theorising education policy. Journal of Education Policy, 10 (4), pp. 427-448.
Red Iberoamericana para la Acreditación de la Educación Superior. (2004). Glosario Internacional RIACES de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Consultado en junio de 2017desde: http://www.saidem.org.ar/docs/glosario.php
Rivas, I. (2004). Política educativa y prácticas pedagógicas. Barbecho: Revista de Reflexión Socioeducativa, (4), 36-43. Consultado el 6 de junio de 2017 desde: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2130318
Uyuli, R. (2013). Comprender el sentido ideológico que está detrás de la formulación de indicadores. En OPCE. (2013). Hacia la descolonización y construcción de una nueva concepción de evaluación de la calidad de la educción para el Vivir Bien en el Estado Plurinacional de Bolivia. La Paz: Instituto Internacional de Integración – Convenio Andrés Bello.pp.53-76
Vargas, A. (2005). Acreditación: ¿Aseguramiento de la Calidad o Mejoramiento Continuo? Memorias del Simposio Internacional: Evaluación y acreditación al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior. San José: Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica. (Material inédito).
Vargas, E. (2014). El Papel de la Política Educativa. Consultado en diciembre de 2016 desde: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/El%20papel%20de%20la%20política%20educativa%20-%20Acento%20-%20El%20más%20ágil%20y%20moderno%20diario%20electrónico%20de%20la%20República%20Dominicana.htm
Villarroel, K. & Hernández, A. (2016). Políticas Educativas de la Calidad de la Educación Superior en Bolivia. En E.
Velázquez (Presidencia), Evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Retos y perspectivas. Simposio llevado a cabo en el XV Congreso Pedagogía 2017, La Habana.
Vlasceanu, L., Grunberg, L. & Parlea, D., (2007). Quality assurance and accreditation: A Glossary of Basic Terms and Definitions. Consultado en junio de 2017 desde: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001346/134621e.pdf.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.