La interdisciplinariedad en la disciplina Física General para la formación de ingenieros hidráulicos

Autores/as

Palabras clave:

interdisciplinariedad, nodos cognitivos, procedimiento metodológico, solución de problemas de Física

Resumen

Los contenidos de la Física General y de la Matemática Superior en la carrera de Ingeniería Hidráulica presentan amplias posibilidades para establecer las relaciones interdisciplinarias. Sin embargo, se constatan limitaciones en el proceder de los profesores que trabajan con el currículo básico para sistematizar dicho enfoque, principalmente en la etapa de planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la investigación realizada, desde un enfoque mixto, se utilizaron los métodos de modelación, la sistematización de la teoría y la práctica, las pruebas pedagógicas y el pre-experimento. Para contribuir a resolver la problemática enunciada se diseñó un procedimiento metodológico encaminado a preparar a los profesores para establecer las relaciones interdisciplinarias desde la etapa de diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física General. El procedimiento permitió diseñar un sistema de tareas docentes interdisciplinarias que se validó mediante un pre-experimento pedagógico en la carrera de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Ciego de Ávila.

Citas

Álvarez Pérez, M. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza – aprendizaje de las ciencias. Pueblo y Educación.

Arantes Fazenda, I. (1979). La integración y la interdisciplinariedad en la educación brasileña: ¿eficacia o ideología?. Pueblo y Educación.

Benítez Hernández, I., Rojas Ángel Bello, R. T y Rodríguez Rodríguez, L. E. (2021). Metodología para desarrollar la habilidad formular problemas de Física en el Técnico Medio en Informática. Opuntia Brava, 13 (2), 158-173. https://www.researchgate.net/351973122

Bermúdez Sarguera, R., y Rodríguez Rebustillo, M. (2022). Estructura sistémica de las ciencias: una propuesta metodológica urgida. Revista Mapa, 1(26), 1-19.

Carmona Mesa, J., Salazar Arias, J. y Villa Jhony, A. (2019). Formación inicial de profesores basado en proyectos para el diseño de lecciones STEAM. In E. Serna (Ed.). Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. (2 Edición). Vol. 1, 483- 492. Colombia. http://repositorio.udea.edu.co/bitstream/10495/15590/1/Chambula Chambula, C., Rodríguez Rodríguez, L. E. y Amandio Sachilepa, O. (2022). La selección de los contenidos interdisciplinares medioambientales de disciplina Biología de la Enseñanza Secundaria en la República de Angola. Revista Sapientiae. 8(1). 152-168, http://publicacoes.uor.ed.ao/index.php/sapientiae/

Díaz Lozada, J. A. y Ortega Breto, J. (2022). La resolución de problemas de Física y el pensamiento matemático en la formación de ingenieros. Revista Referencia Pedagógica. 10 (3). 23-41.

Fiallo Rodríguez, J. (2004). La interdisciplinariedad: un concepto “muy conocido”. Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza – aprendizaje de las ciencias. Pueblo y Educación.

Quintanel Pérez, F. (2023). Aprendizaje basado en problemas para Física y Química de bachillerato. Estudio de caso. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 20(2), 22-101. https://doi.org/10.25267/2023/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc

Lamarre, Virginia y Hernández, Sandra Analia (2020). Cultivando Física y Matemática: Ciencias exactas y naturales aplicadas al desarrollo de una huerta agroecológica y comunitaria. Revista Enseñanza de la Física. 32(2), 69-77. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31189

Marx, C. (1975). El Capital, Obras Completas, Tomo II. Editorial Mir. Moscú.

Molina Rodríguez, M., Rodríguez Rodríguez, L. E. y Rojas Ángel Bello , R. T. (2022). Proceder metodológico para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Física General. Revista Educación y Sociedad. Vol. 20, No. 2, mayo-agosto de 2022. 65-82. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/dowload/1701/3783/12251https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/dowload/1701/3783/12251

Monsalves Patiño, O. y Carvajal Zapata, J. D. (2020). Nodos cognitivos interdisciplinarios que favorecen integrar las matemáticas y las ciencias sociales a través de problemas matemáticos contextuales [Tesis de Grado Licenciado en Matemáticas, Universidad de Antioquia, Colombia].

Pérez Ponce de León, N, P., Rivero Pérez, H., Ramos Bañobre, J. M., Sifredo Barrios, C. y Moltó Gil, E. (2018). Didáctica de la Física I. Editorial Félix Varela.

Ramos Bañobre, J. M. y Rodríguez Rodríguez, L. E. (2018). Dinámica interna del contenido del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. (Artículo Inédito).

Riveros Pérez, H. G. (2020). La enseñanza de la Física experimental. Physics Education, 14(4), 1-6. https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=Phys.+Educ.%2C+14%284%29

Rodríguez Rodríguez, L. E., Pérez Hernández. Y. y Pérez Ponce de León, N. (2021). La habilidad para formular problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas de Física y de Matemática. Revista Luz, 1 (2). 40-54. https://luz.uho.edu.cu/

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

San Gil-Treto , E. ., Rodríguez-Rodríguez , L. E. ., & Chamizo-Bosh , Y. . (2023). La interdisciplinariedad en la disciplina Física General para la formación de ingenieros hidráulicos. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 406–425. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4938

Número

Sección

Formación de profesionales de la Educación Superior