La interdisciplinariedad en la disciplina Física General para la formación de ingenieros hidráulicos
Keywords:
interdisciplinariedad, nodos cognitivos, procedimiento metodológico, solución de problemas de FísicaAbstract
Los contenidos de la Física General y de la Matemática Superior en la carrera de Ingeniería Hidráulica presentan amplias posibilidades para establecer las relaciones interdisciplinarias. Sin embargo, se constatan limitaciones en el proceder de los profesores que trabajan con el currículo básico para sistematizar dicho enfoque, principalmente en la etapa de planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la investigación realizada, desde un enfoque mixto, se utilizaron los métodos de modelación, la sistematización de la teoría y la práctica, las pruebas pedagógicas y el pre-experimento. Para contribuir a resolver la problemática enunciada se diseñó un procedimiento metodológico encaminado a preparar a los profesores para establecer las relaciones interdisciplinarias desde la etapa de diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física General. El procedimiento permitió diseñar un sistema de tareas docentes interdisciplinarias que se validó mediante un pre-experimento pedagógico en la carrera de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Ciego de Ávila.
References
Álvarez Pérez, M. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza – aprendizaje de las ciencias. Pueblo y Educación.
Arantes Fazenda, I. (1979). La integración y la interdisciplinariedad en la educación brasileña: ¿eficacia o ideología?. Pueblo y Educación.
Benítez Hernández, I., Rojas Ángel Bello, R. T y Rodríguez Rodríguez, L. E. (2021). Metodología para desarrollar la habilidad formular problemas de Física en el Técnico Medio en Informática. Opuntia Brava, 13 (2), 158-173. https://www.researchgate.net/351973122
Bermúdez Sarguera, R., y Rodríguez Rebustillo, M. (2022). Estructura sistémica de las ciencias: una propuesta metodológica urgida. Revista Mapa, 1(26), 1-19.
Carmona Mesa, J., Salazar Arias, J. y Villa Jhony, A. (2019). Formación inicial de profesores basado en proyectos para el diseño de lecciones STEAM. In E. Serna (Ed.). Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. (2 Edición). Vol. 1, 483- 492. Colombia. http://repositorio.udea.edu.co/bitstream/10495/15590/1/Chambula Chambula, C., Rodríguez Rodríguez, L. E. y Amandio Sachilepa, O. (2022). La selección de los contenidos interdisciplinares medioambientales de disciplina Biología de la Enseñanza Secundaria en la República de Angola. Revista Sapientiae. 8(1). 152-168, http://publicacoes.uor.ed.ao/index.php/sapientiae/
Díaz Lozada, J. A. y Ortega Breto, J. (2022). La resolución de problemas de Física y el pensamiento matemático en la formación de ingenieros. Revista Referencia Pedagógica. 10 (3). 23-41.
Fiallo Rodríguez, J. (2004). La interdisciplinariedad: un concepto “muy conocido”. Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza – aprendizaje de las ciencias. Pueblo y Educación.
Quintanel Pérez, F. (2023). Aprendizaje basado en problemas para Física y Química de bachillerato. Estudio de caso. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 20(2), 22-101. https://doi.org/10.25267/2023/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc
Lamarre, Virginia y Hernández, Sandra Analia (2020). Cultivando Física y Matemática: Ciencias exactas y naturales aplicadas al desarrollo de una huerta agroecológica y comunitaria. Revista Enseñanza de la Física. 32(2), 69-77. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31189
Marx, C. (1975). El Capital, Obras Completas, Tomo II. Editorial Mir. Moscú.
Molina Rodríguez, M., Rodríguez Rodríguez, L. E. y Rojas Ángel Bello , R. T. (2022). Proceder metodológico para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Física General. Revista Educación y Sociedad. Vol. 20, No. 2, mayo-agosto de 2022. 65-82. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/dowload/1701/3783/12251https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/dowload/1701/3783/12251
Monsalves Patiño, O. y Carvajal Zapata, J. D. (2020). Nodos cognitivos interdisciplinarios que favorecen integrar las matemáticas y las ciencias sociales a través de problemas matemáticos contextuales [Tesis de Grado Licenciado en Matemáticas, Universidad de Antioquia, Colombia].
Pérez Ponce de León, N, P., Rivero Pérez, H., Ramos Bañobre, J. M., Sifredo Barrios, C. y Moltó Gil, E. (2018). Didáctica de la Física I. Editorial Félix Varela.
Ramos Bañobre, J. M. y Rodríguez Rodríguez, L. E. (2018). Dinámica interna del contenido del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. (Artículo Inédito).
Riveros Pérez, H. G. (2020). La enseñanza de la Física experimental. Physics Education, 14(4), 1-6. https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=Phys.+Educ.%2C+14%284%29
Rodríguez Rodríguez, L. E., Pérez Hernández. Y. y Pérez Ponce de León, N. (2021). La habilidad para formular problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas de Física y de Matemática. Revista Luz, 1 (2). 40-54. https://luz.uho.edu.cu/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.