La computación en función del desarrollo de la expresión oral/Computer science in function of the development of oral expression
Palabras clave:
computación, expresión oral, retraso mental leveResumen
Los recursos tecnológicos revisten una extraordinaria importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños/as que presentan necesidades educativas especiales, se logra mayor motivación y mejor aprendizaje cuando son utilizadas en sus actividades. Se amplia el desarrollo de la expresión oral, como forma básica de la comunicación pues es imprescindible para la relación entre los niños y estos con los adultos, para que puedan jugar, apropiándose de conocimientos esenciales del mundo circundante. El presente trabajo tiene como objetivo sustentar la concepción teórico-metodológica del uso de la computadora en el desarrollo de la expresión oral en niños con retraso mental leve en el grado preparatorio.
Citas
Apodaca, M. O. (2009). Alternativa pedagógica para desarrollar la conversación en niños con baja visión del grado preescolar. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.
Castellanos, M. F. (2008). Alternativa Metodológica para la aplicación del Software Educativo Comunícate para el desarrollo del lenguaje palábrico en niñas y niños con deficiencia mental moderada con síndromes agravantes en la etapa de seis a nueve años del municipio Baraguá.Tesis en opción al título académico de master en ciencias de la educación. Mención Educación especial. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.
Fernández, L., Hernández, C., Vázquez, G., Valle, L., Lombillo, E., Vandrell, O., Ortega, F., Cita, G. & González, R. (2016). Las Tecnologías de Información y Comunicación. Consideraciones metodológicas para la Educación Especial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Domínguez, P. M. & Martínez, M. F. (2004). Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Expósito, R, C. (2001). Algunos Elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática. La Habana: MINED-UCPEJV.
Fernández, P. de A. G. (2008). La Atención Logopédica en la edad Infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Franco, G. O. (2006). Lectura para educadores preescolares. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Gil, R. O. (2008). Estrategia de capacitación para el personal docente con vista a la elaboración y aplicación de adaptaciones curriculares individuales de alumnos con retraso mental de la escuela Raúl Gómez García. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.
López, M. R. (2011). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Mesa, V. P. (2012). Compendio de métodos y técnicas para el trabajo de los centros de Diagnóstico y Orientación. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MINED. (2001). Programas y Orientaciones Metodológicas de Computación Básica. Educación Preescolar, Primaria y Especial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, L. R., García, D., González, O., Pigueiras, D., Serrano, A., García, L., Águila, M., Pilar, M., Trujillo, A. & Díaz, R. (2000). Introducción a la Informática Educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.