El desarrollo de relatos creativos: una vía para preparar a las educadoras preescolares

Autores/as

Palabras clave:

educadoras preescolares, relatos creativos, sistema de talleres

Resumen

El relato creativo propicia la formación integral de los niños si se concibe con un enfoque desarrollador y comunicativo; sin embargo, es una problemática actual. Para su solución se determinó como objetivo proponer un sistema de talleres que prepare a las educadoras preescolares en la estimulación del desarrollo de relatos creativos. Los métodos utilizados del nivel teórico y empírico posibilitaron el desarrollo de la investigación. Como novedad se ofrecen contenidos teóricos-prácticos para que las educadoras preescolares posean conocimientos y habilidades en la estimulación del desarrollo de relatos creativos.  Fue aplicado en la práctica educativa donde la calidad de los relatos elaborados por los niños fue favorable de acuerdo a los cambios y transformaciones alcanzadas por las educadoras preescolares.

Citas

Añorga Morales J. (1995). Proyecto de mejoramiento profesional y humano. CENESEDA.

Arteaga González, S. R, (2005). Modelo Pedagógico para desarrollar la educación para la paz centrada en los valores morales en la escuela media superior cubana [Tesis de doctorado, UCP “Félix Varela”].

Cáceres, C. (2003). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación, 33(1).https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3312900

Expósito Rodríguez, K. y Prieto García, M.I. (2018). Lecturas para educadores preescolares III. El relato creador oral: Un proceso comunicativo y desarrollador con los niños de 4 a 6 años de edad. Pueblo y Educación.

MINED. (2020). Programa Educativo. Primera Infancia. Cinco a Seis Años de Edad. Pueblo y Educación.

López Hurtado, J. (2021). Un nuevo concepto de educación infantil. Pueblo y Educación.

Martínez Mendoza, F. (2016). Lenguaje Oral. Pueblo y Educación.

Ortiz Ocaña, A. L. (2008). La educación y el desarrollo de la creatividad: Un reto en la formación de profesionales. Revistas.unimagdalena.edu.co

Rodríguez García, D. (2021). Multimedia para desarrollar el relato a partir de láminas en serie en los niños de preescolar de la escuela César Escalante Dellundé [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila].

Sánchez, J. y Puentes de Armas, T. (2019). La superación del maestro ambulante que atiende educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral. Mendive. Revista de Educación, 17(2), 204-221.

Soussan, G. (2003). Enseñar las ciencias experimentales: didáctica y formación. repositorio.minedu.gob.pe

Terré, O. (1998). La educación del niño en edad temprana. Pueblo y Educación.

Vargas, E., (2021). La preparación del egresado de la Licenciatura en Educación Primaria para su desempeño profesional en el turquino villaclareño [Tesis de Maestría, Universidad Central de las Villas].

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Salgado-Edreira , L. ., Babastro-Martínez, K., & Calderón-Rico, M. (2023). El desarrollo de relatos creativos: una vía para preparar a las educadoras preescolares. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 445–464. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4945

Número

Sección

Formación de profesionales de la Educación Superior