El desarrollo de relatos creativos: una vía para preparar a las educadoras preescolares
Palabras clave:
educadoras preescolares, relatos creativos, sistema de talleresResumen
El relato creativo propicia la formación integral de los niños si se concibe con un enfoque desarrollador y comunicativo; sin embargo, es una problemática actual. Para su solución se determinó como objetivo proponer un sistema de talleres que prepare a las educadoras preescolares en la estimulación del desarrollo de relatos creativos. Los métodos utilizados del nivel teórico y empírico posibilitaron el desarrollo de la investigación. Como novedad se ofrecen contenidos teóricos-prácticos para que las educadoras preescolares posean conocimientos y habilidades en la estimulación del desarrollo de relatos creativos. Fue aplicado en la práctica educativa donde la calidad de los relatos elaborados por los niños fue favorable de acuerdo a los cambios y transformaciones alcanzadas por las educadoras preescolares.
Citas
Añorga Morales J. (1995). Proyecto de mejoramiento profesional y humano. CENESEDA.
Arteaga González, S. R, (2005). Modelo Pedagógico para desarrollar la educación para la paz centrada en los valores morales en la escuela media superior cubana [Tesis de doctorado, UCP “Félix Varela”].
Cáceres, C. (2003). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación, 33(1).https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3312900
Expósito Rodríguez, K. y Prieto García, M.I. (2018). Lecturas para educadores preescolares III. El relato creador oral: Un proceso comunicativo y desarrollador con los niños de 4 a 6 años de edad. Pueblo y Educación.
MINED. (2020). Programa Educativo. Primera Infancia. Cinco a Seis Años de Edad. Pueblo y Educación.
López Hurtado, J. (2021). Un nuevo concepto de educación infantil. Pueblo y Educación.
Martínez Mendoza, F. (2016). Lenguaje Oral. Pueblo y Educación.
Ortiz Ocaña, A. L. (2008). La educación y el desarrollo de la creatividad: Un reto en la formación de profesionales. Revistas.unimagdalena.edu.co
Rodríguez García, D. (2021). Multimedia para desarrollar el relato a partir de láminas en serie en los niños de preescolar de la escuela César Escalante Dellundé [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila].
Sánchez, J. y Puentes de Armas, T. (2019). La superación del maestro ambulante que atiende educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral. Mendive. Revista de Educación, 17(2), 204-221.
Soussan, G. (2003). Enseñar las ciencias experimentales: didáctica y formación. repositorio.minedu.gob.pe
Terré, O. (1998). La educación del niño en edad temprana. Pueblo y Educación.
Vargas, E., (2021). La preparación del egresado de la Licenciatura en Educación Primaria para su desempeño profesional en el turquino villaclareño [Tesis de Maestría, Universidad Central de las Villas].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.