Estrategia educativa de salud bucal para mujeres embarazadas/Oral health educative strategy for pregnant women
Palabras clave:
Intervención educativa/ Embarazadas/ nivel de conocimiento, higiene bucal, salud bucal.Resumen
Se realizó un estudio de intervención educativa, con diseño pre-experimental de un solo grupo (antes- después) en 84 embarazadas del Policlínico Comunitario Norte de Morón, en el período comprendido entre agosto y diciembre del 2016; con el objetivo de mejorar el nivel de conocimiento sobre temas de salud bucodental y su higiene bucal. Se aplicó una encuesta antes de la intervención para detectar las necesidades de aprendizaje, y se elaboró una estrategia de intervención educativa. Luego se realizó una encuesta y se comparó con la obtenida antes de la intervención; logrando incrementar el nivel de conocimientos sobre salud bucal en las gestantes y mejorando su higiene bucal.
Citas
Boggess, K. A., Urlabub, D.M., Moos, M.K., Polinkovsky, M., El-Khorazaty, J. & Lorenz, C. (2011). Knowledge and beliefs regarding oral health among pregnant women. The Journal of the American Dental Association. 142(11), 1275–1282
Cárdenas, L. M. & Ross, D. D. (2010) Effects of an oral health education program for pregnant women. J Tenn Dent Assoc. 90(2) 23-6;-7
Carolina, T., Valsecki, A., Rocha S., Lopez, F, Pereira, T. E. (2011). Avaliação do perfil de risco de cárie dentária em gestantes de Araraquara, Brasil. Revista Cubana de Estomatología. 48(4), 341-351.
Dobarganes, A. M., Lima, M., López, N., Pérez, R. A. & González, L. (2011) Intervención educativa en salud bucal para gestantes. Revista Electrónica Archivo Médico de Camagüey. 15(3), 528-41.
Gómez, Y., Macías, L. (2015). Salud Bucal en un grupo de Embarazadas. Área Sur. Sancti Spíritus. 2014. Gaceta Médica Espirituana. 17(3), 10-19.
González, G. & Montero, M. E. (2013). Estomatología General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Hilton, I. (2010). Application of the perinatal oral health guidelines in clinical practice. CDA Jour nal. 38(9), 673-679.
Love et al. (2014). Índice de Higiene Bucal. Consultado el 16 de enero de 2016 desde: http://estsocial.sld.cu/pages/publicaciones.html
Marrero, A., López, E., Castells, S. & Ribacoba, E. (2004). Diagnóstico Educativo en salud bucal para gestantes. Revista Electrónica Archivo Médico de Camagüey. 8 (1), 52-64.
Martínez, J., Llanes, E., Gou, A., Bouza, M. & Díaz, O. (2013). Diagnóstico educativo sobre salud bucal en embarazadas y madres con niños menores de un año. Revista Cubana de Estomatoogía. 50 (3), 32-40.
Nápoles, D., Moráguez, G., Cano García, V. M. & Montes de Oca García, A. (2012) Estado de salud periodontal en embarazadas. Medisan. 16 (3), 333-340.
Ozen, B., Ozer, L., Baþak, F., Altun, C. & Açýkel, C. (2012).Turkish Women's Self-Reported Knowledge and Behavior towards Oral Health during Pregnancy. Medical Principles and Practice. 21(4), 318-22. DOI: 10.1159/000334635
Moreira, D., Rocha, D., Barbosa, H. M., Pinto, M. C., Leonelli, M. E. & Gonçalves, M. (2010). Health education as a strategy for the promotion of oral health in the pregnancy period. Ciênc. saúde coletiva. 15 (1), 269-276.
Rodríguez, M. C. (2002). Nivel de conocimientos sobre prevención en salud bucales gestantes del Hospital Daniel A Carrión. Tesis. Lima: Universidad. Disponible en: http://wwwsisbib.unmsm.edu.pe/Bivirtual/tesis/salud/rodríguez_v_M/Cap4
Sosa, M. & de la Peña, M. (2011). Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Yero, I. M., García Rodríguez, M., Reytor Saavedra, E. & Nazco Barrios, L. (2013). Conocimiento sobre salud buco-dental de las embarazadas. Consultorio La California.2012. Gaceta Médica Espirituana. 15(1), 20-29.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.