La estimulación de las habilidades sociales básicas en niños de la edad temprana con Parálisis Cerebral a través del programa Educa a tu hijo/Stimulation of basic social skills in children at early ages with cerebral palsy though the program Educate your Children
Palabras clave:
estimulación temprana, habilidades sociales básicas, parálisis cerebralResumen
El artículo surge de la maestría de Educación Especial realizada ante la necesidad de preparar a las personas involucradas en el proceso de estimulación temprana de las habilidades sociales básicas en los niños con Parálisis Cerebral. En tal sentido se sistematiza una concepción del funcionamiento del grupo multidisciplinario para la atención integral a los niños con PC mediante el programa Educa a tu hijo de las áreas de salud. La estrategia se sustenta en las concepciones actuales asumidas en Cuba para la estimulación temprana de los niños con discapacidad. En la investigación fueron utilizados como métodos fundamentales la observación y la revisión bibliográfica. Los resultados que se presentan fueron valorados como pertinentes a través de la consulta a especialistas.
Citas
Arés, P. (1990). Mi familia es así. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Arnáez, Y. (2014). El adiestramiento sensoperceptual del niño ciego de infancia preescolar desde la institución especial. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas
Castro, P.L. (1996) Cómo la familia cumple su función educativa. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, R. (2000). Educación de niños con necesidades educativas especiales. Fundamentos y Actualidad. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Palisano, R., Rosenbaum, P., Walter, S., Russell, D., Wood, E. & Galuppi, B. (1997). Development and reliability of a system to classify gross motor fuction in children with cerebral palsy. Developmental Medicine & Child Neurology. 39 (4), 214-223. DOI: 10.1111/j.1469-8749.1997.tb07414.x
Robaina, G. R., Riesgo, S. & Robaina, M. S. (2007). Definición y clasificación de la parálisis cerebral: ¿un problema ya resuelto? Revista de Neurología. 45 (2), 110-117.
Gutiérrez Baró, E. (2003). Mensajes a los padres. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Martínez Gómez, C. (2005). Para que la familia funcione bien. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Sánchez, G. (2012, Diciembre 22). ¿Qué son las habilidades sociales? Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/que-son-las-habilidades-sociales/
Heese, G. (1992). La estimulación temprana en el niño discapacitado. Buenos Aires: Panamericana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.