La estimulación de las habilidades sociales básicas en niños de la edad temprana con Parálisis Cerebral a través del programa Educa a tu hijo/Stimulation of basic social skills in children at early ages with cerebral palsy though the program Educate your Children

Autores/as

  • Yadysleydys Iglesias-Cancio Policlínico Docente Universitario Belkis Sotomayor, Ciego de Ávila
  • Adria Leiva-Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Noel López-Viamontes Policlínico Docente Universitario Belkis Sotomayor, Ciego de Ávila

Palabras clave:

estimulación temprana, habilidades sociales básicas, parálisis cerebral

Resumen

El artículo surge de la maestría de Educación Especial realizada ante la necesidad de preparar a las personas involucradas en el proceso de estimulación temprana de las habilidades sociales básicas en los niños con Parálisis Cerebral. En tal sentido se sistematiza una concepción del funcionamiento del grupo multidisciplinario para la atención integral a los niños con PC mediante el programa Educa a tu hijo de las áreas de salud. La estrategia se sustenta en las concepciones actuales asumidas en Cuba para la estimulación temprana de los niños con discapacidad. En la investigación fueron utilizados como métodos fundamentales la observación y la revisión bibliográfica. Los resultados que se presentan fueron valorados como pertinentes a través de la consulta a especialistas.

Citas

Arés, P. (1990). Mi familia es así. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Arnáez, Y. (2014). El adiestramiento sensoperceptual del niño ciego de infancia preescolar desde la institución especial. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas

Castro, P.L. (1996) Cómo la familia cumple su función educativa. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López, R. (2000). Educación de niños con necesidades educativas especiales. Fundamentos y Actualidad. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Palisano, R., Rosenbaum, P., Walter, S., Russell, D., Wood, E. & Galuppi, B. (1997). Development and reliability of a system to classify gross motor fuction in children with cerebral palsy. Developmental Medicine & Child Neurology. 39 (4), 214-223. DOI: 10.1111/j.1469-8749.1997.tb07414.x

Robaina, G. R., Riesgo, S. & Robaina, M. S. (2007). Definición y clasificación de la parálisis cerebral: ¿un problema ya resuelto? Revista de Neurología. 45 (2), 110-117.

Gutiérrez Baró, E. (2003). Mensajes a los padres. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Martínez Gómez, C. (2005). Para que la familia funcione bien. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Sánchez, G. (2012, Diciembre 22). ¿Qué son las habilidades sociales? Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/que-son-las-habilidades-sociales/

Heese, G. (1992). La estimulación temprana en el niño discapacitado. Buenos Aires: Panamericana.

Publicado

2017-06-21

Cómo citar

Iglesias-Cancio, Y., Leiva-Pérez, A., & López-Viamontes, N. (2017). La estimulación de las habilidades sociales básicas en niños de la edad temprana con Parálisis Cerebral a través del programa Educa a tu hijo/Stimulation of basic social skills in children at early ages with cerebral palsy though the program Educate your Children. Educación Y Sociedad, 15(2), 59–72. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/496

Número

Sección

Artículos