Concepción de la gestión innovadora del proceso de Extensión Universitaria en la Universidad de Ciego de Ávila/Conception of the innovative management of the process of University Extension at the University of Ciego de Ávila

Autores/as

  • Rodolfo Daniel Rivero-Estrada Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Loisy Valero-Hernández Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Julio de la Caridad Legón-Enriquez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

cultura académica, extensión universitaria, desarrollo comunitario, participación social, responsabilidad social

Resumen

Se propone una concepción estratégica para sustentar la gestión innovadora del proceso de Extensión Universitaria en la Universidad de Ciego de Ávila, orientada a la vinculación de la cultura académica con las necesidades del desarrollo comunitario y a facilitar la participación social del estudiante, como expresión de la responsabilidad social de la universidad. A partir de la articulación de un referente teórico, se estructuran las líneas generales para cohesionar los objetivos, acciones y vías que propician la calidad y sostenibilidad del proceso extensionista.

Citas

Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Bernardes, J. F., Gomes, W. V., De Brittos, A. Silva, R. R. & Mafra, E. (2016). La extensión universitaria como promotora de la innovación social: una revisión sistemática. XVI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. Consultado el 10 de febrero de 2017 desde: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/172027/OK%20-%20103_00369%20OK.pdf?sequence=1

Betto, F. (2016). Universidad: formación humanista de los profesionales. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Cantillo, M. (2014). El proceso de extensión universitaria en la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río. Su evolución y situación actual. EFDeportes.com. Revista Digital. 19, (196), Septiembre de 2014.

Cedeño, J. (2012).Tendencias del proceso de gestión de la Extensión Universitaria y su impacto cultural. Humanidades Médicas. 12(3): 499-514.

Duque, M. (2011). Extensión universitaria: Una perspectiva latinoamericana. Revista Extensiónred. 2, 1-3.

García, E. & Falcón, G. B. (2015). Extensión Universitaria e Innovación: Concepciones de la Universidad Cubana. Revista Ext 6

González, M. & Ávila, M. (2016). Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel. Revista Electrónica Educare. 20 (3), 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.17

González, M. & Ávila, M. (2016). Proyecto de intercambio académico y cultural UNICA-CUT. Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2017.

González, M. y González, R. (2013) ¿Extensión universitaria, proyección social o tercera misión? Una reflexión necesaria. Revista Congreso Universidad. 2(2), 1-11.

Ortiz-Riaga, M. C. & Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: Concepciones y tendencias. Educación y Educadores. 14(2), 349-366.

Sifuentes, A; Benavides, S. & Reinozo A. M. (2011). El proceso de extensión universitaria: Un análisis desde la perspectiva teórica. Actualidad Contable Faces. 14 (23), 118-133.

Publicado

2017-06-21

Cómo citar

Rivero-Estrada, R. D., Valero-Hernández, L., & Legón-Enriquez, J. de la C. (2017). Concepción de la gestión innovadora del proceso de Extensión Universitaria en la Universidad de Ciego de Ávila/Conception of the innovative management of the process of University Extension at the University of Ciego de Ávila. Educación Y Sociedad, 15(2), 24–35. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/497

Número

Sección

Artículos