Concepción de la gestión innovadora del proceso de Extensión Universitaria en la Universidad de Ciego de Ávila/Conception of the innovative management of the process of University Extension at the University of Ciego de Ávila
Palabras clave:
cultura académica, extensión universitaria, desarrollo comunitario, participación social, responsabilidad socialResumen
Se propone una concepción estratégica para sustentar la gestión innovadora del proceso de Extensión Universitaria en la Universidad de Ciego de Ávila, orientada a la vinculación de la cultura académica con las necesidades del desarrollo comunitario y a facilitar la participación social del estudiante, como expresión de la responsabilidad social de la universidad. A partir de la articulación de un referente teórico, se estructuran las líneas generales para cohesionar los objetivos, acciones y vías que propician la calidad y sostenibilidad del proceso extensionista.
Citas
Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Bernardes, J. F., Gomes, W. V., De Brittos, A. Silva, R. R. & Mafra, E. (2016). La extensión universitaria como promotora de la innovación social: una revisión sistemática. XVI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. Consultado el 10 de febrero de 2017 desde: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/172027/OK%20-%20103_00369%20OK.pdf?sequence=1
Betto, F. (2016). Universidad: formación humanista de los profesionales. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Cantillo, M. (2014). El proceso de extensión universitaria en la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río. Su evolución y situación actual. EFDeportes.com. Revista Digital. 19, (196), Septiembre de 2014.
Cedeño, J. (2012).Tendencias del proceso de gestión de la Extensión Universitaria y su impacto cultural. Humanidades Médicas. 12(3): 499-514.
Duque, M. (2011). Extensión universitaria: Una perspectiva latinoamericana. Revista Extensiónred. 2, 1-3.
García, E. & Falcón, G. B. (2015). Extensión Universitaria e Innovación: Concepciones de la Universidad Cubana. Revista Ext 6
González, M. & Ávila, M. (2016). Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel. Revista Electrónica Educare. 20 (3), 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.17
González, M. & Ávila, M. (2016). Proyecto de intercambio académico y cultural UNICA-CUT. Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2017.
González, M. y González, R. (2013) ¿Extensión universitaria, proyección social o tercera misión? Una reflexión necesaria. Revista Congreso Universidad. 2(2), 1-11.
Ortiz-Riaga, M. C. & Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: Concepciones y tendencias. Educación y Educadores. 14(2), 349-366.
Sifuentes, A; Benavides, S. & Reinozo A. M. (2011). El proceso de extensión universitaria: Un análisis desde la perspectiva teórica. Actualidad Contable Faces. 14 (23), 118-133.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.