La Educación Física Adaptada en escolares con discapacidad intelectual: una necesidad pedagógica/Adapted Physical Education in schoolchildren with intellectual disability: a pedagogical need
Palabras clave:
atención educativa, discapacidad intelectual, educación física adaptadaResumen
En el caso de los escolares afectados por una discapacidad intelectual, el deporte y sus beneficios son innegables; las clases de Educación Física, contribuyen al desarrollo de la personalidad de estos escolares, así como a su integración social. El presente artículo tiene como propósito socializar con la comunidad científica razonamientos que fundamentan la necesidad de la Educación Física Adaptada, como recurso para la atención educativa diferenciada a los escolares con discapacidad intelectual. Se enfatiza en los beneficios de esta práctica para su desarrollo integral y se determinan las líneas directrices para la adaptación.
Citas
Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., & Nazhao, Z. (1996). Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.
De Potter, J. (1993). IFAPA President’s Message. IFAPA. Newsletter.
De Quirós, J. & Schrager, O. (1987). Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad. Buenos Aires: Editorial Panamericana.
Picq, L. & Vayer, P. (1977). Educación psicomotriz y retraso mental. Barcelona: Editorial Científico Médica.
Ruiz, A. (1999). Teoría y metodología de la Educación Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Santaballa, A. (2008) La atención educativa integral al alumno ciego o con baja visión. Curso pre congreso en el Congreso Internacional educación y pedagogía Especial: Sublime profesión de amor. La Habana: CELAEE.
Sazigain, A. (2006). Metodología para la evaluación en escolares con trastornos de la personalidad de la especialidad de retraso mental. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela. Villa Clara: Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias de la Cultura Física.
Toro, S. & Zarco, J. (1995). Educación física para niños con necesidades especiales. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 24 246-247
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.