La participación protagónica de los jóvenes desde la universidad y la docencia/Protagonic participation of young people from university and teaching process
Palabras clave:
educación, participación, protagonismo estudiantil, valoresResumen
Este artículo tiene parte de los resultados de la tesis de maestría en Ciencia de la Educación, mención Didáctica asociada al proyecto de investigación Tratamiento teórico-metodológico a la dimensión ética del desempeño docente y al cumplimiento de la implementación del Programa director para la educación en el sistema de valores de la Revolución Cubana. Se aborda la esencia de lo considerado como protagonismo estudiantil, las condiciones necesarias para su aparición, así como los requisitos a tener en cuenta para desarrollar la participación protagónica de los estudiantes desde la universidad y la docencia. En la investigación se empleó el método investigación acción-participativa y se utilizaron técnicas como el análisis de documentos, la entrevista y la observación participante.
Citas
Águila, M. & Guerrero, Y. (2013). El protagonismo estudiantil desde la promoción y animación de la lectura. Conrado, 9 (40).
Alarcón, R. (2014). Conferencia Inaugural del 9no Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Báxter, E. (2007) Educar en valores. Tarea y reto de la sociedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Domenech, D. (2011). Participación y protagonismo estudiantil en la formación inicial del profesional de la educación. IPLAC, 5 (3) 182-189. Recuperado de http://www.revista.iplac.rimed.cu
Galindo, S. (2005). Metodología centrada en la educación en valores para potenciar el protagonismo estudiantil en la clase de teoría Socio-Política en el contexto universitario. Tesis de doctorado. Santa Clara: Universidad Central Marta Abreu de las Villas.
Guerrero, Y. (2015). El protagonismo estudiantil para la educación en valores para la educación en valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Tesis de maestría. Sancti Spíritus: Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez.
Guerrero, Y., Atalis, A. I. & González, Z. (2015). Estrategia educativa: una vía para el desarrollo del protagonismo estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje. II Conferencia Científica Internacional Yayabociencia 2015. Sancti Spíritus: Editorial Feijoó. CD-ROM ISBN: 978-959-312-102-6
Guerrero, Y., Atalis, A. I. & González, Z. (2016). El protagonismo de los estudiantes universitarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje para su educación en valores. II Jornada Científica Internacional del Centro de Estudio de Ciencia de la Educación “Raúl Ferrer Pérez”. Sancti Spíritus: Editorial Feijoó. CD-ROM ISBN: 978-959-312-221-4
Hernández, A. & Reigosa, R. (2011). El protagonismo estudiantil, atributo esencial de la actividad pedagógica para la educación en valores. Curso del Evento Provincial Pedagogía 2011. Recuperado de http://biblioteca.uniss.edu.cu
Hernández, A., Reigosa, R. & Rodríguez, R. (2012). La educación en valores y la formación ciudadana en las instituciones educativas. Curso 17. La Habana: Sello editor Educación Cubana. ISBN: 978-959-18-0842-4
Perdigón, L. & Cabrera, Y. (2014). El desarrollo de habilidades comunicativas desde el protagonismo estudiantil. III Taller Nacional de Comunicación Educativa. Camagüey: Sello editor Educación Cubana. CD-ROM ISBN: 978-959-18-0987-4-2
Rojas, M. (2016). Modelo de actuación de los docentes de las carreras pedagógicas para la labor educativa. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santi Spíritus: Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez.
Veitía, I. J. (2006). Metodología para la formación protagónica de los pioneros del segundo ciclo, a través del proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara: Universidad Central Marta Abreu de las Villas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.