Procedimientos metodológicos para la realización de excursiones docentes integradoras en Ciencias Naturales/Methodological procedures to carry out teaching integrating excursions in Natural Sciences

Autores/as

  • Yuniesky Barea-Sánchez Escuela Secundaria Básica Urbana “Carlos Rodríguez Careaga”, Ciego de Ávila
  • Maritza Cruz-Dávila Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Héctor Carrillo-Menocal Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Ciencias Naturales, excursión integradora, procedimientos metodológicos

Resumen

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales se deben estudiar de manera íntegra la naturaleza y la sociedad donde viven los estudiantes, una vía para lograrlo es mediante las excursiones docentes, en la práctica es insuficiente la realización de estas y no se evidencia un proceder que permita ejecutar acciones que integren los contenidos objeto de estudio, así como los nexos causales entre ellos, mediante la observación directa de los hechos, fenómenos y procesos que ocurren en la localidad. Es por ello que como objetivo del artículo se ofrecen procedimientos metodológicos a utilizar en las diferentes etapas de una excursión. Se utilizaron como métodos investigativos: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el análisis de documentos.

Citas

Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J., Caballero, C. & Cuétara, R… Enrique, A. (2013). Ciencias Naturales, una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Barraqué, G. (1991). Metodología de la Enseñanza de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bosque, R. (2004). Propuesta inicial de estructuración didáctica de la excursión docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana.

Cruz, M., & Carrillo, H. (2017). Las excursiones integradoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Informe del proyecto de investigación (Inédito). Universidad de Ciego de Ávila.

Cuétara, R. (1996). Principios en la enseñanza de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cuétara, R. (2004). Hacia una didáctica de la Geografía Local. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Guzmán, N., Gutiérrez, J., Giral, A., Bosque, R. & González, F. (2004). Algunas consideraciones acerca de las prácticas de campo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. En: Apuntes para una didáctica de las Ciencias Naturales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lamadrid, J. (1992). Metodología para la realización de las prácticas de campo físico-geográficas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Lau, F., Soberat, Y., Guanche, A. & Fuentes, O. (2004). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Barea-Sánchez, Y., Cruz-Dávila, M., & Carrillo-Menocal, H. (2017). Procedimientos metodológicos para la realización de excursiones docentes integradoras en Ciencias Naturales/Methodological procedures to carry out teaching integrating excursions in Natural Sciences. Educación Y Sociedad, 15(3), 108–117. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/579

Número

Sección

Contexto escolar