Procedimientos metodológicos para la realización de excursiones docentes integradoras en Ciencias Naturales/Methodological procedures to carry out teaching integrating excursions in Natural Sciences
Palabras clave:
Ciencias Naturales, excursión integradora, procedimientos metodológicosResumen
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales se deben estudiar de manera íntegra la naturaleza y la sociedad donde viven los estudiantes, una vía para lograrlo es mediante las excursiones docentes, en la práctica es insuficiente la realización de estas y no se evidencia un proceder que permita ejecutar acciones que integren los contenidos objeto de estudio, así como los nexos causales entre ellos, mediante la observación directa de los hechos, fenómenos y procesos que ocurren en la localidad. Es por ello que como objetivo del artículo se ofrecen procedimientos metodológicos a utilizar en las diferentes etapas de una excursión. Se utilizaron como métodos investigativos: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el análisis de documentos.
Citas
Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J., Caballero, C. & Cuétara, R… Enrique, A. (2013). Ciencias Naturales, una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Barraqué, G. (1991). Metodología de la Enseñanza de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Bosque, R. (2004). Propuesta inicial de estructuración didáctica de la excursión docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana.
Cruz, M., & Carrillo, H. (2017). Las excursiones integradoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Informe del proyecto de investigación (Inédito). Universidad de Ciego de Ávila.
Cuétara, R. (1996). Principios en la enseñanza de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cuétara, R. (2004). Hacia una didáctica de la Geografía Local. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Guzmán, N., Gutiérrez, J., Giral, A., Bosque, R. & González, F. (2004). Algunas consideraciones acerca de las prácticas de campo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. En: Apuntes para una didáctica de las Ciencias Naturales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lamadrid, J. (1992). Metodología para la realización de las prácticas de campo físico-geográficas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Lau, F., Soberat, Y., Guanche, A. & Fuentes, O. (2004). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.