Bases didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo en los educandos de sexto grado con discapacidad intelectual leve/Didactic bases of the teaching-learning process of calculus in sixth grade students with low intellectual disability

Autores/as

  • Yulerki Poll-Poll Escuela Especial Capitán San Luis, Majagua, Ciego de Ávila
  • Vania del Carmen Guirado-Rivero Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

cálculo, discapacidad intelectual, Educación Especial, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo precisar las bases didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo en los educandos con discapacidad intelectual desde la sistematización de investigaciones precedentes; con la utilización de métodos teóricos, se presenta el resultado de la etapa de revisión teórica de una investigación orientada a elaborar un sistema de recursos didácticos para potenciar la enseñanza-aprendizaje del cálculo en los educandos de sexto grado con discapacidad intelectual.

Citas

Bell, R. (1997). Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.

Betancourt, J., Anatolievna, S., Castellanos, R. M. & Martín, D. M. (2012). Fundamentos de Psicología. Primera parte. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.

Borges, S., Orosco, M., Guerra, S., Zurita, C., & Gómez, A. (2009) Hacia una pedagogía para la atención integral a las personas con necesidades educativas especiales. Sello editor Educación Cubana.

Engels, F. (1979). Anti - Dühring. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.

Fonseca, M. E. (2004). Metodología para dar tratamiento a la adición y a la sustracción de números naturales a partir de su significación práctica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Félix Varela.

Gómez, A. L., López, R. & Nuñez, O. L. (2010). El problema del retraso mental: reflexiones desde una concepción pedagógica. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.

Guzmán, M. (1993) Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. Conferencia temática. Accedido 23 de abril de 2017, disponible en weboei@oei.es

Guirado, V. & Rivero, O. (2005). La conceptualización y caracterización del retardo mental desde una perspectiva optimista y psicopedagógica. Educación y Sociedad. 3 (2).

Guirado, V. & González, D. (2013). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Primera parte La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.

Laborit, D., Companioni, I., Guirado, V., García, M., Linares, C. A., Zurarte, B., Ramírez, E. T…. Garrido, O. (2015) Guía de apoyo al docente. Especialidad retraso mental. Primer ciclo. Lengua Española, Matemática, El Mundo en que Vivimos y Educación Laboral. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.

Martí, J. (1975). Obras Completas. T. 10. Ciudad de La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Rico, P., Viaña, V., Díaz, A., García, S., Herrera, L., Arias, G., González, R....Valdés, B. (2011). Procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje. Una propuesta desarrolladora desde las asignaturas Lengua Española, Matemática, Historia de Cuba y Ciencias Naturales. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.

Ruiz de Ugarro, G. (1965) Cómo enseñar la Matemática. Escuela primaria. Metodología de la Aritmética. La Habana: Editorial Pedagógica.

Shif, SH. I. (1980). Particularidades del desarrollo intelectual de los alumnos de la escuela auxiliar. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Poll-Poll, Y., & Guirado-Rivero, V. del C. (2017). Bases didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo en los educandos de sexto grado con discapacidad intelectual leve/Didactic bases of the teaching-learning process of calculus in sixth grade students with low intellectual disability. Educación Y Sociedad, 15(4), 120–132. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/583

Número

Sección

Contexto escolar