Bases didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo en los educandos de sexto grado con discapacidad intelectual leve/Didactic bases of the teaching-learning process of calculus in sixth grade students with low intellectual disability
Palabras clave:
cálculo, discapacidad intelectual, Educación Especial, proceso de enseñanza-aprendizaje.Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo precisar las bases didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo en los educandos con discapacidad intelectual desde la sistematización de investigaciones precedentes; con la utilización de métodos teóricos, se presenta el resultado de la etapa de revisión teórica de una investigación orientada a elaborar un sistema de recursos didácticos para potenciar la enseñanza-aprendizaje del cálculo en los educandos de sexto grado con discapacidad intelectual.
Citas
Bell, R. (1997). Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.
Betancourt, J., Anatolievna, S., Castellanos, R. M. & Martín, D. M. (2012). Fundamentos de Psicología. Primera parte. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.
Borges, S., Orosco, M., Guerra, S., Zurita, C., & Gómez, A. (2009) Hacia una pedagogía para la atención integral a las personas con necesidades educativas especiales. Sello editor Educación Cubana.
Engels, F. (1979). Anti - Dühring. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.
Fonseca, M. E. (2004). Metodología para dar tratamiento a la adición y a la sustracción de números naturales a partir de su significación práctica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Félix Varela.
Gómez, A. L., López, R. & Nuñez, O. L. (2010). El problema del retraso mental: reflexiones desde una concepción pedagógica. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.
Guzmán, M. (1993) Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. Conferencia temática. Accedido 23 de abril de 2017, disponible en weboei@oei.es
Guirado, V. & Rivero, O. (2005). La conceptualización y caracterización del retardo mental desde una perspectiva optimista y psicopedagógica. Educación y Sociedad. 3 (2).
Guirado, V. & González, D. (2013). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Primera parte La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.
Laborit, D., Companioni, I., Guirado, V., García, M., Linares, C. A., Zurarte, B., Ramírez, E. T…. Garrido, O. (2015) Guía de apoyo al docente. Especialidad retraso mental. Primer ciclo. Lengua Española, Matemática, El Mundo en que Vivimos y Educación Laboral. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.
Martí, J. (1975). Obras Completas. T. 10. Ciudad de La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Rico, P., Viaña, V., Díaz, A., García, S., Herrera, L., Arias, G., González, R....Valdés, B. (2011). Procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje. Una propuesta desarrolladora desde las asignaturas Lengua Española, Matemática, Historia de Cuba y Ciencias Naturales. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.
Ruiz de Ugarro, G. (1965) Cómo enseñar la Matemática. Escuela primaria. Metodología de la Aritmética. La Habana: Editorial Pedagógica.
Shif, SH. I. (1980). Particularidades del desarrollo intelectual de los alumnos de la escuela auxiliar. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.