La orientación familiar para prevenir las carencias afectivas en niños de preescolar/Family counseling to prevent affective deprivation in preschool children
Palabras clave:
carencias afectivas, familia, orientación, prevenciónResumen
La importancia de la familia como núcleo de socialización primario y la repercusión de su adecuado funcionamiento en el contexto histórico cubano en la infancia preescolar, se analizan en el presente artículo. Se presentan los resultados investigativos de 2 cursos escolares a partir del uso de métodos teóricos y empíricos de investigación. Las consecuencias de la falta de afecto familiar para el desarrollo de los infantes de edad preescolar se revelan en el estudio realizado a 7 familias del grupo de preescolar de la escuela Joaquín de Agüero del municipio Guáimaro en Camagüey, a las que se les implementa una propuesta de actividades de orientación familiar que generó transformaciones en el funcionamiento de estas familias.
Citas
Arés, P. (1990).Mi familia es así. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Arés, P. (2007).Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. La Habana:Editorial Félix Varela.
Bell, R. (1997).Educación Especial: Razones, visión actual, desafíos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castro, P.L. (1996). ¿Cómo la familia cumple su función educativa?La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Collazo, B.& Puentes, M. (1990). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García, E. (2010). Estrategia pedagógica de preparación a los agentes educativos para la educación de la sexualidad en el tercer ciclo de la Educación Preescolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey.
González, R. (2010). La carencia afectiva del niño y la niña de preescolar.Consultado el 2 de junio de 2016, desde http://carluisr.blogspot.com
Marcos, M. (2009).Talleres de capacitación a las ejecutoras que atienden a las familias de niños de dos a cuatro años para prevenir las carencias afectivas. Tesis en opción al título académico de Master en Educación.UCP José Martí de Camagüey.
Sampayo, I. (2008).Folleto de orientación a la familia para prevenir las alteraciones en el comportamiento en los niños de 4 a 5 años atendidos por el Programa “Educa a tu Hijo”. Material docente en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. UCP “José Martí” de Camagüey.
Sampayo, I. (2016). Orientación familiar para prevenir las alteraciones del comportamiento en niños de infancia preescolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey.
Torres, M. (2003). Familia, Unidad y Diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Villalobos, C. (2014). La afectividad en el aula preescolar. Reflexiones desde la práctica profesional docente. Revista Electrónica Educare 18(1) 303-314. Recuperado 25/05/2017, dehttp://www.una.ac.cr/educare
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.