La habilidad explicar desde la actividad práctico experimental de la disciplina Biología Molecular y Celular/The skill to explain from practical experimental activities of Molecular and Cellular Biology discipline

Autores/as

  • Ana Lisbeth Prado-López Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Micaela Castillo-Estenoz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • María Almaguer-Suárez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

actividades prácticas, habilidad explicar, habilidades prácticas, formación práctico-experimental

Resumen

En el artículo se ofrece una panorámica de los criterios asumidos por las autoras en relación con el desarrollo de la habilidad explicar a partir de una formación práctico experimental para contribuir al desarrollo de habilidades prácticas. Se tuvo en cuenta desde la didáctica de la Biología determinar las imprecisiones más frecuentes al trabajar la habilidad explicar; se recomiendan exigencias para el diseño y el desarrollo de las actividades prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Biología Molecular y Celular, en la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología.

Citas

Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J., Caballero, C. & Cuétara, R… Enrique, A. (2013). Ciencias Naturales, una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, D., Reinoso, C. & García, C. (2002). Para Promover un Aprendizaje Desarrollador. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castillo, M., Yera, A. I., Martínez, G., Cruz, M., Cárdenas, J. R., Rodríguez, G., Broughton, C. E. … Abreu, G. (2014). La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales del Preuniversitario. Informe de resultados del proyecto de investigación. UCP “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila. (Material inédito).

Chirino, M. (1998). La formación y desarrollo de habilidades: una tarea didáctica. Consultado el el 12 de febrero de 2017 desde: http://www.monografias.com

Leontiev, A. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, J. & Almaguer, M. (2011). Trabajo investigativo: proceder metodológico para la realización de las actividades prácticas. Universidad de Ciego de Ávila. (Material inédito).

Salcedo, I. & Hernández, J. (2002). Didáctica de la Biología, La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Zilberstein, J. (2000). Didáctica integradora de las Ciencias vs. Didáctica tradicional. La Habana: I Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias.

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Prado-López, A. L., Castillo-Estenoz, M., & Almaguer-Suárez, M. (2017). La habilidad explicar desde la actividad práctico experimental de la disciplina Biología Molecular y Celular/The skill to explain from practical experimental activities of Molecular and Cellular Biology discipline. Educación Y Sociedad, 15(3), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/637