La habilidad explicar desde la actividad práctico experimental de la disciplina Biología Molecular y Celular/The skill to explain from practical experimental activities of Molecular and Cellular Biology discipline
Palabras clave:
actividades prácticas, habilidad explicar, habilidades prácticas, formación práctico-experimentalResumen
En el artículo se ofrece una panorámica de los criterios asumidos por las autoras en relación con el desarrollo de la habilidad explicar a partir de una formación práctico experimental para contribuir al desarrollo de habilidades prácticas. Se tuvo en cuenta desde la didáctica de la Biología determinar las imprecisiones más frecuentes al trabajar la habilidad explicar; se recomiendan exigencias para el diseño y el desarrollo de las actividades prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Biología Molecular y Celular, en la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología.
Citas
Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J., Caballero, C. & Cuétara, R… Enrique, A. (2013). Ciencias Naturales, una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castellanos, D., Reinoso, C. & García, C. (2002). Para Promover un Aprendizaje Desarrollador. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castillo, M., Yera, A. I., Martínez, G., Cruz, M., Cárdenas, J. R., Rodríguez, G., Broughton, C. E. … Abreu, G. (2014). La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales del Preuniversitario. Informe de resultados del proyecto de investigación. UCP “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila. (Material inédito).
Chirino, M. (1998). La formación y desarrollo de habilidades: una tarea didáctica. Consultado el el 12 de febrero de 2017 desde: http://www.monografias.com
Leontiev, A. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, J. & Almaguer, M. (2011). Trabajo investigativo: proceder metodológico para la realización de las actividades prácticas. Universidad de Ciego de Ávila. (Material inédito).
Salcedo, I. & Hernández, J. (2002). Didáctica de la Biología, La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Zilberstein, J. (2000). Didáctica integradora de las Ciencias vs. Didáctica tradicional. La Habana: I Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.