El experimento físico escolar en la enseñanza-aprendizaje de la Física/The physical experiment in the teaching learning process of Physics

Autores/as

  • Luis Eduardo Rodríguez-Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • José Ramos-Bañobre Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yamila Chamizo-Bosh Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

experimento demostrativo, experimento físico escolar, trabajo de laboratorio

Resumen

En la actualidad se manifiestan insuficiencias en el adecuado uso del experimento físico relacionadas con el dominio por parte del profesorado de la metodología y la técnica para su realización exitosa. En este artículo, a partir del empleo del método de sistematización se conceptualiza y se clasifica el experimento físico escolar, de igual modo se ofrecen recomendaciones metodológicas para su utilización exitosa en los cursos de Física. Se ofrecen los pasos metodológicos para el  empleo de los trabajos de laboratorio con enfoque problémico, obtenidos como resultado de las investigaciones de los autores durante muchos años en la educación general media y en la universitaria. Los resultados que se exponen se validaron de forma experimental en las educaciones antes señaladas.

Citas

Ascencio, E. (1996). Las prácticas de laboratorio en el curso de Física. En: En: Cruz, A., Gil, D., Valdés, P., Furió, C., Carrascosa, J., Colado, J., …Valdés, R. (1996). Temas Escogidos de Didáctica de la Física. 81-88. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bugaev, A. I. (1989). Metodología de la enseñanza de la Física en la escuela media La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Colado, J., Rionda, M. & Pino, L. (2014). La actividad experimental: una vía para desarrollar la cultura científica en estudiantes y profesores. En: Didácticas de las ciencias. Nuevas perspectivas. IV Parte. Órgano Editor Educación Cubana. ISBN 978-950-18-0779-3.

Fraga, J. (1996). Estrategia metodológica para la enseñanza del método experimental en Física. En: Cruz, A., Gil, D., Valdés, P., Furió, C., Carrascosa, J., Colado, J., …Valdés, R. (1996). Temas Escogidos de la Didáctica de la Física. 65-71. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lourido, J., & Núñez J. (1982). Orientaciones metodológicas para las demostraciones y prácticas de laboratorio. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lastra, M., Barroso, R. & Sifredo, C. (2012). De los problemas de Física de lápiz y papel a los experimentos informatizados. http:// tibero.uh.cu

Misiunas, G. (1976). Experimentos demostrativos de Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Núñez, J. (1997). Los trabajos prácticos de laboratorio y las tendencias actuales en la enseñanza de las ciencias. Curso en el IV Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física.

Orejov, V. & Usova, A. (1985). Metodología de la Enseñanza de la Física 7 y 8 grados. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez, F. (1987). El método experimental: componente esencial de la enseñanza problémica. Educación. 64.

Ramos, J. & Rodríguez, L. E. (2015). Didáctica de la Física. Ciencia Pedagógica. Universidad de Ciego de Ávila. (Material inédito).

Rodríguez, L. E. & Ramos, J. (2015). La superación postgraduada de los profesores de Física a partir de las tareas típicas que resuelven en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación y Sociedad. 13 (1) 51-63.

Rodríguez, L. E. (2014). Procedimientos metodológicos para contribuir a la educación ambiental de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física General. Revista IPLAC. 6, noviembre-diciembre de 2014.

Sifredo, C. E. (2010). El análisis de los videos como herramienta para la modernización de las actividades experimentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. En Didácticas de las Ciencias. Nuevas Perspectivas, III Parte. Órgano Editor Educación Cubana.

Sifredo, C. E. & Ayala, L. (2014). El trabajo experimental asistido por recursos informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. En: Didácticas de las ciencias. Nuevas perspectivas. IV Parte. Órgano Editor Educación Cubana.

Publicado

2018-01-05

Cómo citar

Rodríguez-Rodríguez, L. E., Ramos-Bañobre, J., & Chamizo-Bosh, Y. (2018). El experimento físico escolar en la enseñanza-aprendizaje de la Física/The physical experiment in the teaching learning process of Physics. Educación Y Sociedad, 16(1), 11–24. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/693

Número

Sección

Artículos