La inteligencia emocional en la convivencia escolar de estudiantes de primaria
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10578452Palabras clave:
inteligencia emocional, convivencia, formación integralResumen
La convivencia ciudadana se ve inmersa en diferentes situaciones y escenarios que hace de su mantenimiento una tarea ardua, sobre todo en la actualidad cuando las dinámicas sociales, culturales y tecnológicas abren una brecha en la comunicación humana, dejando la formación del ser casi en un segundo plano, enfocándose al cumplimiento de objetivos y metas institucionales, curriculares, laborales. Desde aquí, el presente artículo, muestra una visión ontológica sobre la necesidad que tiene el adecuado manejo de la inteligencia emocional y su relación con la sana convivencia desde temprana edad, permitiendo la formación de hombres y mujeres bajo principios de valores humanos. Se fundamenta en un enfoque interpretativo, atendiendo a la naturaleza del fenómeno, con apoyo hermenéutico, desde donde se aspira cumplir con el objetivo generar una fundamentación teórica sobre la incidencia de la inteligencia emocional con la convivencia escolar en los estudiantes de primaria. Contribuyendo así con el desarrollo de los estudiantes. Con este estudio se espera que los sujetos reconozcan el valor que tiene la inteligencia emocional en las relaciones humanas, así como de constituirse un aporte para futuras investigaciones relacionadas con el manejo adecuado de las emociones como base del desarrollo de los individuos.
Citas
Ardila, R. (2011). Revista en línea: Inteligencia. ¿qué sabemos y qué nos falta por investigar? Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35 (134), 97-103. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082011000100009&lng=en&tlng=es
Arias, W., (2013). Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos de Neuropsicología.
Bisquerra (2003) Revista de Investigación Educativa: Educación Emocional y competencias para la vida. 2003, 21 (1), 7-43.
Castillo C. (2015): La inteligencia emocional en la formación profesional del docente de la Universidad de los Andes Táchira Acción pedagógica, 24 (1). https://dialnet.unirioja.es/revista/13000/A/2015
García, A. (2005). Revista en línea: La convivencia escolar en las aulas. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf
Estévez, C. (2019). Inteligencia Emocional. Programa para niños y niñas de 6 a 11 años. Bogotá: Ediciones de la U.
Hernández, M. (2020). Tesis Doctoral: la inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7897/LA%20INTELIGENCIA%20EMOCIONAL%20Y%20SU%20RELACI%C3%93N%20CON%20EL%20RENDIMIENTO%20ACAD%C3%89MICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Inglés, C.J. (2007). Enseñanza de habilidades interpersonales en la adolescencia. Programa PEHIA. Madrid: Pirámide
Monjas, M. I. C. (2006). Estrategias de prevención del acoso escolar. Ponencia presentada en el II Congreso Virtual de Educación en Valores “El Acoso escolar, un reto para la Convivencia en el Centro“. Universidad de Zaragoza, España.
Mota, C. (2007). Revista educativa. El aspecto socio-cultura del pensamiento y del lenguaje: visión Vygotskyana. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000300005
Pacheco, V. M., (2003). Revista Educación. La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027103
Pérez, R. (2018). Revista pedagógica: La Medición de la Inteligencia y las Aptitudes en la Identificación del Talento. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/issue/view/1604
Santamaría, D. (2020). Tesis doctoral en línea: Convivencia Escolar Resiliente y Desarrollo Humano: Una mirada desde sus actores. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/10632/Convivencia_Escolar_Resiliente_Desarrollo_Humano_Una_Mirada_Desde_Actores_Resumen.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Torrandel, I. (2006). La Convivencia en las aulas, problemas y soluciones. [Documento en línea.]. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12071.pdf&area=E
Vaquero, D. (2020). Tesis doctoral en línea: Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes dentro de un centro educativo de excelencia en Sao Paulo. https://gredos.usal.es/handle/10366/143606
Villacorta (2010) Inteligencia Emocional y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional de la Amazonía peruana. https://dx.doi.org/10.21503/cyd.v12i0.1156
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.