Talleres de preparación a los docentes para el desarrollo de habilidades socioemocionales en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10576154

Palabras clave:

talleres metodológicos, habilidades socioemocionales, empatía, relaciones interpersonales

Resumen

El desarrollo de las habilidades socioemocionales resulta de gran importancia para el éxito del proceso docente educativo, aunque no siempre su tratamiento se realiza con la misma intención que el de las habilidades intelectuales o cognitivas. En esa dirección resulta trascendente la preparación del maestro y se inserta el trabajo que se ofrece, cuyo objetivo se encamina a proponer talleres metodológicos de preparación a los docentes en función del desarrollo de la empatía y las relaciones interpersonales de particular importancia en el período de la adolescencia. Se utilizaron los métodos histórico-lógico y analítico-sintético, estudio documental, observación, entrevistas y encuestas. En los docentes de Secundaria Básica seleccionados para la experiencia se producen cambios en los aspectos cognitivos y procedimentales en función de la implementación de buenas prácticas para el desarrollo de las habilidades descritas.

Citas

Abarca, M. (2003). La Educación Emocional en la Educación Primaria: Currículo y práctica. [Tesis Doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona]. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42457/2/01.MMAC.

Bisquerra, R, Pérez, N. (2007) Las competencias emocionales Educación XXI, 10, 61-82. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005.

Caurín, C., Morales, A., y Vinat, M., (2018). Convivencia en el ámbito educativo: aplicación de un programa basado en la empatía, la educación emocional y la resolución de conflictos en un instituto español de enseñanza secundaria. Cuestiones Pedagógicas, 27, 97-112.

Cedeño, J., Miranda, K., Educación emocional para aprendizajes significativos. Revista Científica Multidisciplinaria. [En línea]. 2022, 6(10), 33-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=685872166004.

Cedeño, W. A., Ibarra, L. M., Galarza, F. A., Verdesoto J.- R., & Gómez, D. A., (2022). Habilidades socioemocionales y su incidencia en las relaciones interpersonales entre estudiantes. Universidad y Sociedad, 14(4), 466-474.

Gómez, A., 2022. Preparación del psicopedagogo en la habilidad socioemocional empatía desde un enfoque inclusivo. Tesis en opción al Título de Master en Inclusión Socioeducativa. Camagüey.

González Robles, A., Peñalver González, J., y Bresó Esteve, E. (2011). La evaluación de la inteligencia emocional: ¿autoinformes o pruebas de habilidad?

Guerra, D. 2021. Actividades de orientación psicopedagógica para la formación del autoconcepto como habilidad socioemocional, en adolescentes del 7mo grado de la Secundaria Básica “Camilo Cienfuegos”. Trabajo de diploma. Camagüey.

Machuca, F. 2021. Conoce las habilidades socioemocionales y su valor innegable en tu crecimiento profesional. https://www.crehana.com/blog/empleabilidad/que-son-habilidades-socioemocionales/

Peñalva, A., López-Goñi, J., y Barrientos, J. (2017). Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(20), 201-215.

Pérez, M. 2020. Talleres metodológicos de preparación a los docentes para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los adolescentes de Secundaria Básica. [Trabajo de diploma. Universidad de Camagüey].

Resolución Ministerial 200 de 2014. Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. 18 de noviembre de 2014. MINED. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-49-ordinaria-de-2014.

Resolución ministerial 47 de 2022. Reglamento Organizativo del Proceso Docente y de Dirección del trabajo docente y metodológico para las Carreras Universitarias. 19 de noviembre de 2022. MES.

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Justiz-Guerra, M. M., Planas-Rodríguez, T., & Justiz-Guerra, A. S. (2024). Talleres de preparación a los docentes para el desarrollo de habilidades socioemocionales en adolescentes. Educación Y Sociedad, 22(1), 73–89. https://doi.org/10.5281/zenodo.10576154

Número

Sección

Artículos