Talleres de preparación a los docentes para el desarrollo de habilidades socioemocionales en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10576154Keywords:
talleres metodológicos, habilidades socioemocionales, empatía, relaciones interpersonalesAbstract
El desarrollo de las habilidades socioemocionales resulta de gran importancia para el éxito del proceso docente educativo, aunque no siempre su tratamiento se realiza con la misma intención que el de las habilidades intelectuales o cognitivas. En esa dirección resulta trascendente la preparación del maestro y se inserta el trabajo que se ofrece, cuyo objetivo se encamina a proponer talleres metodológicos de preparación a los docentes en función del desarrollo de la empatía y las relaciones interpersonales de particular importancia en el período de la adolescencia. Se utilizaron los métodos histórico-lógico y analítico-sintético, estudio documental, observación, entrevistas y encuestas. En los docentes de Secundaria Básica seleccionados para la experiencia se producen cambios en los aspectos cognitivos y procedimentales en función de la implementación de buenas prácticas para el desarrollo de las habilidades descritas.
References
Abarca, M. (2003). La Educación Emocional en la Educación Primaria: Currículo y práctica. [Tesis Doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona]. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42457/2/01.MMAC.
Bisquerra, R, Pérez, N. (2007) Las competencias emocionales Educación XXI, 10, 61-82. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005.
Caurín, C., Morales, A., y Vinat, M., (2018). Convivencia en el ámbito educativo: aplicación de un programa basado en la empatía, la educación emocional y la resolución de conflictos en un instituto español de enseñanza secundaria. Cuestiones Pedagógicas, 27, 97-112.
Cedeño, J., Miranda, K., Educación emocional para aprendizajes significativos. Revista Científica Multidisciplinaria. [En línea]. 2022, 6(10), 33-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=685872166004.
Cedeño, W. A., Ibarra, L. M., Galarza, F. A., Verdesoto J.- R., & Gómez, D. A., (2022). Habilidades socioemocionales y su incidencia en las relaciones interpersonales entre estudiantes. Universidad y Sociedad, 14(4), 466-474.
Gómez, A., 2022. Preparación del psicopedagogo en la habilidad socioemocional empatía desde un enfoque inclusivo. Tesis en opción al Título de Master en Inclusión Socioeducativa. Camagüey.
González Robles, A., Peñalver González, J., y Bresó Esteve, E. (2011). La evaluación de la inteligencia emocional: ¿autoinformes o pruebas de habilidad?
Guerra, D. 2021. Actividades de orientación psicopedagógica para la formación del autoconcepto como habilidad socioemocional, en adolescentes del 7mo grado de la Secundaria Básica “Camilo Cienfuegos”. Trabajo de diploma. Camagüey.
Machuca, F. 2021. Conoce las habilidades socioemocionales y su valor innegable en tu crecimiento profesional. https://www.crehana.com/blog/empleabilidad/que-son-habilidades-socioemocionales/
Peñalva, A., López-Goñi, J., y Barrientos, J. (2017). Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(20), 201-215.
Pérez, M. 2020. Talleres metodológicos de preparación a los docentes para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los adolescentes de Secundaria Básica. [Trabajo de diploma. Universidad de Camagüey].
Resolución Ministerial 200 de 2014. Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. 18 de noviembre de 2014. MINED. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-49-ordinaria-de-2014.
Resolución ministerial 47 de 2022. Reglamento Organizativo del Proceso Docente y de Dirección del trabajo docente y metodológico para las Carreras Universitarias. 19 de noviembre de 2022. MES.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.