Diversidad y educación inclusiva. Nexos del Proyecto Tuning y el sistema educacional cubano
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10578432Palabras clave:
Diversidad, educación inclusiva, competenciasResumen
El proyecto Tuning-América Latina promueve nuevas formas de organizar la formación por competencias, debe asumir la diversidad funcional y las características del espacio donde se aplique. Así, el objetivo es identificar las coincidencias del proyecto con el sistema educativo cubano, tomando como referencia la carrera Asistencia Turística. Se utilizan métodos teóricos: hipotético-deductivo, analítico-sintético e histórico-lógico. Del nivel empírico: revisión de documentos, tomando artículos de revistas, actas de congresos y tesis que traten experiencias de la aplicación del proyecto en la región luego del 2004. Se aprecia como resultado: en las competencias definidas en el proyecto no se encontraron referencias a la diversidad funcional, se demuestra que no necesitan unas propias, pues su condición no limita el desarrollo de estas. Existen nexos entre las competencias identificadas por el proyecto y las fomentadas en Cuba, es posible desarrollarlas dentro del modelo de Educación Superior. Se aportan retos para los profesores como mediadores del proceso.
Citas
Abejón, P., Martínez, M. y Terrón, M. (2010). Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia. Revista de Docencia Universitaria, 8(2), 175‐196. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6202
Aquino, S., García, V. y Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Sinéctica, 39. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1665-109x2012000200007
Arguello, F. (2023). Representaciones sociales sobre educación inclusiva desde la perspectiva del licenciado en educación en sus escenarios de la práctica docente. ID EST -Revista Investigación, Desarrollo, Educación, Servicio Y Trabájo, 3(1), 1-24. https://doi.org/10.31876/idest.v3i1.77
Asamblea General de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Barton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Ediciones Morata. Madrid, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=12361
Bert, J., Bodero, L. y Machado, O. (2015). La inclusión educativa, social y laboral de los jóvenes con discapacidad en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Yachana Revista Científica, 4(1), 77-86. http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/32
Coka, J. (2017). El pensamiento crítico como estrategia de aprendizaje para las personas con discapacidad visual para mejorar el nivel de
rendimiento académico. [Tesis Doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú]
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6609
Coppola, G. E. (2020). La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1462
Donley, P. (2002). A touch of... Class! The Canadian Modern Language Review, 59 (2), 302-305. https://www.redalyc.org/pdf/998/99826889007.pdf
Flores, C., Vilar, M. y Zappalá, D. (2013). Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visual. Programa Conectar Igualdad. https://www.foal.es/es/biblioteca/producci%C3%B3n-de-materiales-did%C3%A1cticos-para-estudiantes-con-discapacidad-visual-serie
Flórez, E., Martínez, L. y Hoyos, A. (2022). El currículo por competencias en la educación superior. Una mirada desde los programas de formación de maestros. Revista Boletín Redipe, 11(04), 154-72. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1807
Galvis, R. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencia, Acción Pedagógica, 16(1), 48-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968589
García, M., Maya, G., Pernas, I., Bert, J, y Ramos, V. (2016). La tutoría con enfoque inclusivo desde la universidad para estudiantes con discapacidad visual. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 148-160. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000300012&lng=es&tlng=es.
Gargallo, B., Pérez, C., García, F., Giménez, J. y Portillo, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. http://hdl.handle.net/20.500.12466/2247
González, J., Wagenaar, R. y Beneitone, P. (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 35, pp. 151-164. https://doi.org/10.35362/rie350881
Graniel, D., Ramos, B. y Gutiérrez, A. (2023). Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual en la educación superior: factores que favorecen y obstaculizan su ingreso y permanencia. Revista Dilemas Contemporáneos, 2, Año X. DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v2i10.3502
Hurst, A. (1998). Reflexiones acerca de la investigación sobre la discapacidad y la enseñanza superior. Discapacidad y sociedad. 139-158. Madrid, Ediciones Morata.
Jover, I., Navas, L. y Sampascual, G. (2009). Los estudiantes con discapacidad visual y sus metas académicas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 203-210. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832322022
Llamazares, J. (2021). Inclusión cultural de personas con diversidad funcional visual: el valor de la creatividad, las emociones y las TIC. [Tesis Doctorado, Universidad de León]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=288750
Márquez, G. (2015). Los estudiantes universitarios con diversidad funcional visual. Sus retos. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 17(6), 135-158. http://ries.universia.net
Ministerio de Educación Superior. (2019). Plan de Estudio. Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto. Asistencia Turística.
Pangay, V., Pesantes, P., Mariscal, C. y Silva, O. (2023). Percepción ciudadana sobre diversidad e inclusión educativa. Polo del Conocimiento, 8(3), 2787-2802. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v8i3.5437
Pol, M., Leiva, A. y González, Y. (2018). Exigencias didácticas para la estimulación visual de los educandos con baja visión. Educación y Sociedad, 16(3), 54-68. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1215
Portacio, D., Sahagún, M. y Vales, A. (2020). Necesidades y apoyos percibidos por personas con diversidad funcional visual en Sucre, Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(1), 175-186. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs
Rodríguez, S. y Ferreira, M. (2010). Desde la dis-capacidad hacia la diversidad funcional. Un ejercicio de dis-normalización. Revista Internacional de Sociología, 68(2), 289-309. doi: 10.3989/ris.2008.05.22.
Rúa, M. (2015). Competencias genéricas del proyecto Tuning para América Latina. http://hdl.handle.net/10819/3371
Rueda, J. y Portilla, S. (2020). Formación en competencias laborales generales, desafío para la educación superior. I+D Revista de Investigaciones, 15(1), 37-44 DOI:10.33304/revinv.v15n1-2020004
Soto, N. y Vasco, C. (2008). Representaciones sociales y discapacidad. Hologramática, 5(8), 3-23. https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/568/hologramatica08_v1pp3_23.pdf
Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid, Narcea, SA de Ediciones.
Toboso, M. y Guzmán, F. (2010). Cuerpos, capacidades, exigencias funcionales... y otros lechos de Procusto. Política y Sociedad, 47(1), 67-83. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010130067A
Tuning-América Latina. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final. Publicaciones de la Universidad de Deusto, España.
UNESCO. (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/11/acceso-universal-a-la-ES-ESPANOL.pdf
UNESCO. (7-10 de junio de 1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: acceso y calidad. https://www.riadis.org/wp-content/uploads/2020/10/Declaracion-de-Salamanca-UNESCO.pdf
Vega, R. y De Armas, R. (2009). Tuning-América Latina y su compatibilidad con el modelo curricular cubano. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 54, 73-82.
Villardón, L., Martínez, Z. y Flores, L. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad profesional del profesorado en la formación inicial. REDU: revista de docencia universitaria, 18(2). https://hdl.handle.net/11162/204910
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.