Diversidad y educación inclusiva. Nexos del Proyecto Tuning y el sistema educacional cubano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10578432

Palabras clave:

Diversidad, educación inclusiva, competencias

Resumen

El proyecto Tuning-América Latina promueve nuevas formas de organizar la formación por competencias, debe asumir la diversidad funcional y las características del espacio donde se aplique. Así, el objetivo es identificar las coincidencias del proyecto con el sistema educativo cubano, tomando como referencia la carrera Asistencia Turística. Se utilizan métodos teóricos: hipotético-deductivo, analítico-sintético e histórico-lógico. Del nivel empírico: revisión de documentos, tomando artículos de revistas, actas de congresos y tesis que traten experiencias de la aplicación del proyecto en la región luego del 2004. Se aprecia como resultado: en las competencias definidas en el proyecto no se encontraron referencias a la diversidad funcional, se demuestra que no necesitan unas propias, pues su condición no limita el desarrollo de estas. Existen nexos entre las competencias identificadas por el proyecto y las fomentadas en Cuba, es posible desarrollarlas dentro del modelo de Educación Superior. Se aportan retos para los profesores como mediadores del proceso.

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Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Cordero-Morales, D., Carmona-Díaz, A., & Gómez-Borrero, Y. (2024). Diversidad y educación inclusiva. Nexos del Proyecto Tuning y el sistema educacional cubano. Educación Y Sociedad, 22(1), 184–205. https://doi.org/10.5281/zenodo.10578432

Número

Sección

Aristas y Perfiles